Prensa/CMB/Jabeando/01-07-2020.- Calificada como una droga recreativa, esta sustancia está asociada a la tolerancia, es decir que crea una fuerte dependencia física. Además, está considera uno de los tipos de drogas más dañinos, no solo por sus efectos físicos debido a su consumo, sino también porque está vinculada a la transmisión de muchas enfermedades por el modo en el que se suministra.
La heroína es un derivado opiáceo sintético que tiene el nombre químico de diacetilmorfina o diamorfina, el opiáceo ilegal más utilizado como droga de abuso.
Su nombre proviene del término alemán: héroisch, debido a los “supuestos” efectos energéticos que se le atribuían. Inicialmente se introdujo como de uso medicinal en 1898 como un poderoso analgésico que en ese entonces se recetaba para combatir la tos, el asma e incluso la tuberculosis. No obstante, relativamente poco tiempo después se descubrió que esta sustancia causaba una adicción más fuerte que la morfina, por lo que para 1913 se prohibió su uso y la industria farmacéutica detuvo la producción.
Para hablar de los efectos de la heroína primero debemos saber que existen diversos tipos, dependiendo su pureza, y es que la heroína en su forma más limpia es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino; sin embargo, como ya hicimos mención este aspecto puede cambiar.
Por lo general, la heroína se fuma, se inhala o se inyecta por vía subcutánea intravenosa o intramuscular, siendo este último, el método más rápido pues alcanza el cerebro en 15 ó 30 segundos como máximo; no obstante, este es el método más riesgoso, pues como ya mencionamos antes expone al consumidor a contagiarse de muchas otras enfermedades, siendo las más comunes el SIDA y la hepatitis C y es que estas enfermedades se transmiten por contacto con la sangre y otros líquidos corporales, algo que puede suceder al compartir agujas u otros elementos utilizados para inyectarse.
Siendo una droga recreativa, la heroína provoca una intensa sensación de placer y a los pocos segundos un estado de sedación total, que produce una falsa ausencia de cualquier malestar. Su efecto puede durar entre dos o tres horas.
¿Cuáles son los efectos que produce en nuestro cuerpo?
Insomnio, náuseas, sangrado nasal, temblores, pérdida de apetito, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, espasmos musculares, alteraciones digestivas, anemia. En las mujeres alteraciones ginecológicas. Si la heroína es fumada produce problemas respiratorios, pues la droga produce una mucosidad que obstruye los pulmones. Y Diversas en enfermedades del hígado y los riñones
Además, el uso prolongado también causa alteraciones psicopatológicas, como irritabilidad, ansiedad, apatía, trastornos de atención, falta de memoria y depresión, por mencionar algunos.
Como ya hicimos mención, la heroína es sumamente adictiva pues con el tiempo, los receptores sensibles a la heroína dejan de funcionar, mientras que el cerebro trata de compensar el flujo de droga, poco a poco la heroína produce un efecto cada vez menor y por ende el cuerpo va necesitando dosis más grandes.
Actualmente existen varios tratamientos eficaces para ayudar a que una persona deje de consumir heroína; ellos incluyen medicamentos y terapias conductuales, pero cabe destacar que el tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada individuo.
Si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas por la Asociación Antidopaje Voluntaria VADA, entra a: https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/
FUENTES:
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/07/25/cuales-son-los-devastadores-efectos-de-la-heroina-la-mortal-droga-que-habria-causado-la-sobredosis-de-demi-lovato/
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/07/25/cuales-son-los-devastadores-efectos-de-la-heroina-la-mortal-droga-que-habria-causado-la-sobredosis-de-demi-lovato
https://www.llaurantlallum.com/informacion-adicciones/heroina/
https://www.llaurantlallum.com/informacion-adicciones/heroina/
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/heroina/menuHeroina/
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/heroina/menuHeroina/
https://psicologiaymente.com/drogas/heroina
https://psicologiaymente.com/drogas/heroina