Por Jesús Cova
Prensa/AMB/Jabeando/02-07-2020.- Entre otros muchos hitos singulares se incluye el de haber sido el primer combate sancionado por la Asociación Mundial de Boxeo y el ser la primera en recaudar un millón de dólares. Exactamente $1.789.238
Video: cortesía Youtube
Fue la primera pelea de la historia a la que la mujer acudió masivamente a un evento de boxeo, como parte de los casi 90 mil aficionados que colmaron las localidades del Boyle´s Thirty Acres, en Jersey City, Nueva Jersey, escogido para el encuentro por el promotor George “Tex” Rickard, una suerte de Bob Arum o Don King de la época. Fue, también, la primera pelea en la historia que recaudó un millón de dólares, exactamente $1.789.238 pagados en tickets de $5 hasta $50. Se asegura que Rickard se lamentó luego de no haber vendido los boletos a un mayor precio.Fue, igualmente, la primera pelea de la historia transmitida por radio nacionalmente (se oyó en varios estados de la Unión). Además, la primera pelea de la historia en la que un francés disputaba el cinturón mundial de todos los pesos.Por último, acaso lo más importante en lo que toca al boxeo universal, fue también esa la primera pelea de la historia sancionada por la National Boxing Asociation (NBA), ente que cambió su nombre en 1962 por el de Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que hoy preside Gilberto Jesús Mendoza y que había sido fundada en Rhode Island por 13 comisiones estadounidenses, que atendieron al auge ecuménico alcanzado por el secular deporte de los puños.
Fue, para decirlo de una buena vez, el combate montado el 2 de julio de 1921; esto es, hace ya 99 años, protagonizado por el estadounidense William Harrison “Jack” Dempsey, monarca de todos los pesos desde 1919, y por el galo Georges Carpentier, rey semipesado, un héroe de la I Guerra Mundial, carismático, apodado El Hombre Orquídea y cuyo atractivo físico atrajo la abultada presencia de las damas. Adicionalmente, a pesar de que la pelea se efectuó en territorio de los Estados Unidos, el visitante contó con el favoritismo ante un Dempsey de rudos modales, que para colmo no formó filas en el ejército de su país lo que le hacía un antihéroe, vale decir la contrapartida del elegante y refinado adversario.
El campeón ganó $300 mil y Carpentier $100 mil menos, con el 25% para cada uno por los derechos de transmisión. Acotemos que descrita como reseña periodística en sujeción a la verdad es poco interesante lo que puede anotarse de una pelea para el olvido, a no ser por las circunstancias de carácter históricos anotadas.
Después de un primer asalto de estudio, en el segundo Dempsey atacó al francés, quien lo contuvo con una derecha que sacudió al monarca, el único golpe efectivo del aspirante. Jack Dempsey se repuso de inmediato e impactó seriamente al contrincante. De seguidas, luego de un soso tercer asalto, en el cuarto el campeón apeló a su artillería y con combinaciones de derechas e izquierdas derribó al francés, quien se levantó atontado y Dempsey lo terminó con mazazos de ambas manos. Lo tumbó de nuevo para que el réferi Harry Ertle detuviera la matanza al minuto y 16 segundos.
Dempsey hizo mutis en 1926 luego de perder en la revancha con Tunney en la famosa pelea de la “cuenta larga”, después de haber perdido la faja unos meses atrás. Murió en Nueva York en 1983, a los 87 años de edad. Por su lado Carpentier, quien hizo 12 peleas más con balance de 4 KO a su favor, tres decisiones -con una derrota por KO ante Battling Levinsky en disputa de la faja semicompleta que aun poseía- se despidió el 15/9/26. Falleció en Paris en 1975. Contaba con 81 años.