Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/02-07-2020.- Hoy se cumplen 99 años del enfrentamiento entre Jack Dempsey y Georges Carpentier. Aquel 2 de julio de 1921 fue la primera vez que se disputó un campeonato del mundo avalado por un organismo global y fue de la Asociación Mundial de Boxeo, que en ese momento era llamada National Boxing Association (NBA), la encargada de sancionar dicho título.
El organismo pionero fue el primero en poner en juego un campeonato mundial y a lo largo de los años su modelo ha sido adoptado por otras organizaciones para tener el boxeo tal cual se conoce hoy en día. El combate se llevó a cabo en New Jersey y Dempsey se impuso para quedarse con el título de peso pesado de la AMB.
Dempsey, quien en su momento contaba con 26 años de edad, es el primer campeón del boxeo en la historia, pero también es un ícono de la AMB, ya que representa los valores y el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los años para el crecimiento de este deporte. Es quien inició todo y quien está a la cabeza de una lista de grandes luchadores que se han ceñido el cinto negro y oro a través de los años.
Un día especial no solo para la AMB, sino para la disciplina, ya que se conmemora un hecho histórico que si bien fue obra del organismo, es para todo el boxeo.
El combate, marcó, entre otras cosas, la primera asistencia masiva de las mujeres y tuvo más de un millón de dólares en ganancias por primera vez en la historia del boxeo.