Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/03-07-2020.- El Foro de Boxeo Olímpico fue una de las claves en la tercera jornada de la 99ª Convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) El momento que vive el boxeo aficionado y los proyectos de la AMB para contribuir en la solución de los problemas hicieron de ésta una de las charlas más interesantes del evento.
Un nutrido grupo de ponentes, entre los que estuvieron el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, el presidente de USA Boxing Tyson Lee, además de los peleadores y ex peleadores Clemente Russo, Yordanis Despaigne, Guillermo Rigondeaux y Omar Narváez.
La reciente medida instaurada sobre la entrada de peleadores profesionales a los Juegos Olímpicos fue uno de los puntos más interesantes de la discusión.
El boxeo olímpico ha tenido muchos cambios. Las reglas han cambiado y para mí es muy importante tener boxeadores profesionales en el ciclo olímpico”, inició Clemente Russo, doble medallista de plata olímpico.
Contreras habló desde el punto de vista de un federativo y agradeció el espacio que otorgó la AMB en este foro: “Es la primera ocasión que una organización profesional invita a hablar sobre temas olímpicos a alguien como yo que soy el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo”, Ricardo Contreras.
«El boxeo es uno de los pocos deportes que no tenía profesionales en los Juegos Olímpicos. Ahora se ha permitido, no con la calidad de los peleadores quisiera ver, pero es un avance”, prosiguió el mexicano.
Por su parte, Tyson Lee habló sobre la formación de los peleadores y puso un proyecto sobre la mesa que tiene que ver con la posibilidad de crear academias para que los boxeadores se preparen en el aficionado y puedan saltar al profesional directamente.
El presidente Mendoza también tomó su momento para intervenir en favor de los torneos semi profesionales y de los enfrentamientos entre profesionales y aficionados mientras se sigan ciertas reglas que permitan la igualdad de condiciones.
«Estoy a favor de los torneos semi profesionales y vamos a seguir proponiendo proyectos para mejorar. Tenemos las puertas abiertas para todas las federaciones que quieran sumarse”, dijo Gilberto Jesús Mendoza.
Todos los involucrados agradecieron la oportunidad de expresarse y también el esfuerzo que está haciendo el organismo pionero para tomar en cuenta al boxeo olímpico y acompañarlo en un momento tan difícil. La Convención AMB continuará este sábado con una serie de eventos importantes en su jornada de cierre.