Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/10-07-2020.- Tras dos siglos de uso en el mundo entero, la bicicleta emerge en tiempos del coronavirus como el medio de transporte más seguro y a su vez como un mecanismo incluyente y preventivo en la lucha diaria para evitar la transmisión de la pandemia y mantener el distanciamiento social.
Según la Organización Mundial de la Salud la bicicleta destaca hoy por hoy como un “medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.
Transportarse en bicicleta o a pie reduce considerablemente las opciones de contagio en comparación al transporte público, además de promover la salud física y mental del ser humano y combatir el sedentarismo.
Estudios de políticas públicas en el orbe sobre el buen uso de la bicicleta realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo, han determinado seis factores de salud derivados del uso de la bicicleta:
1.- Bienestar: Mejora la calidad de vida, reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.
2.- Mejora el corazón: contribuye a la función cardiovascular y disminuye los factores de riesgo vinculados a la diabetes e hipertensión.
3.- Equilibrio: disminuye el riesgo de caída en los niños y adultos mayores.
4.- Huesos: fortalece el sistema óseo y las articulaciones.
5.- Peso corporal: beneficia en la quema de calorías y a mantener un cuerpo activo.
6.- Expectativa de vida: menor riesgo de cáncer de colón, seno y muerte prematura.
El 30 de marzo de 2020, la Asociación Mundial de la Industria de la Bicicleta (WBIA por sus siglas en inglés) hizo una declaración pública desde su sede en Suiza donde instó a las autoridades de los gobiernos nacionales a fomentar el uso de la bicicleta y a promover la apertura de la tiendas de repuestos y ventas.
“El uso de la bicicleta como medio de transporte facilita que se realice ejercicio físico, manteniendo el sistema cardiovascular, los pulmones sanos y por ende mejorando la salud de los ciudadanos, y evitando así complicaciones en el caso de verse infectados por el virus”, afirma el comunicado respaldado por las siete organizaciones mundiales más fuertes de la industria de la bicicleta en el orbe ubicadas en la India, Japón, Estados Unidos, Rusia, México, Bélgica y China.
La dualidad implícita socialmente hoy día entre cumplir con el distanciamiento físico para prevenir el COVID-19 y llevar a cabo un mínimo de actividad física en pleno confinamiento, derivan en el uso de la bicicleta como medio seguro y saludable para pedalear contra la pandemia.