*** Panel: Carlos Palomino, Don Majeski, Bill Caplan, Mauricio Sulaimán, Pepe Sulaimán y Víctor Silva
Prensa/CMB/Jabeando/22-07-2020.- Un placer absoluto y deleite experimentamos con una charla animada que invita a la reflexión, pero nunca una disputa, protagonizada por nuestro querido Don José Sulaimán en video, hablando de la importancia innovadora de los cambios de reglas específicamente diseñados e implementados para mejorar la seguridad y la salud a largo plazo de los boxeadores, reforzado por las sólidas contribuciones de un Bill Caplan escuchado pero no visto, el brillo efervescente de Don Majeski y la experiencia analítica del legendario Carlos Palomino, más los hermanos Sulaimán Pepe y Mauricio.
Pepe explicó que el CMB es el creador del boxeo moderno, y recordó que Don José, que era el Secretario General, en realidad iba a renunciar en la Convención de 1975 en Túnez. Pero fue elegido Presidente por unanimidad, con el mandato de implementar su visión del boxeo, centrándose en la seguridad, la esfera médica y la igualdad. Se produjo una serie de cambios en las reglas, que cambiaron drásticamente para siempre y mejoraron el deporte. Pepe filmó las presentaciones de Don José, en las que Don José explicó exactamente lo que sucedió … y por qué.
En el video uno, Don José señaló que la prioridad y la devoción era y sigue siendo la seguridad, no los grupos de interés o las mafias. Más bien, una mano amiga para todos los deportistas del mundo. En el video dos, Don José explicó que una de sus primeras recomendaciones que se implementó fue la Junta Asesora Médica. Carlos dijo: “Como boxeador, crees que estás hecho de acero y no pasará nada. Pero las reglas son buenas para la seguridad”.
La presentación de Don José del cambio de quince asaltos a doce, que fue defendido y promovido por el CMB, es quizás la regla más vital y salvadora de vidas, que inicialmente fue considerada por otros como controvertida. Mencionó varias tragedias anteriores. Pero la determinación de llevarlo a cabo, a pesar de la crítica amarga y sostenida y la oposición vehemente, en su mayor parte, dirigida con pura bilis. Antes de esta postura valiente y humana, los boxeadores exhaustos se golpeaban entre ellos en las rondas posteriores, a menudo causando lesiones irreversibles. Don Majeski observó que es irónico que los EE. UU. Hayan sido uno de los últimos en sumarse. También dijo que cambió el ritmo de las peleas, permitiendo a los boxeadores ocupar mucha más energía.
Carlos dijo que tuvo nueve peleas a quince rounds durante su carrera y que siempre estuvo en buena forma. Pero después de ver la pelea de Mancini Vs Kim Duk Koo, sabía que se necesitaba algo, asegurándose de que los peleadores estén bien en sus carreras. Recordó lo agotadora que fue su primera pelea contra Muniz con los dos absolutamente decididos a no perder. La ironía era que si hubieran pasado más de doce en lugar de quince rondas, Carlos habría perdido en puntos en lugar de lograr un último KO en la ronda final y decimoquinta.
Bill, que había estacionado su automóvil para concentrarse totalmente en la plática, dijo que era la única vez que dos graduados universitarios se habían enfrentado en el ring y que fue una gran pelea de todos los tiempos.
Mauricio dijo que depende del CMB establecer las reglas para proteger a los combatientes, ya que los boxeadores mismos se quejarían por cualquier límite de asalto, y la experiencia médica demuestra que después de diez asaltos cambia el aspecto de la fuerza de un boxeador.
Luego, corrió el video sobre pesajes 24 horas antes de la pelea en sí, en el que Don José recordó la furia de la sed y la sensación de hambre de los combatientes, lo que requería un cambio para que pudieran dormir la noche anterior al combate y estar completamente descansados y listos para la primera campana.
Un intercambio muy animado siguió con Don Majeski diciendo que muchos boxeadores ahora están fuera de su categoría de peso y el pesaje debería volver al día de la pelea. Mencionó que el tamaño de los boxeadores ha cambiado drásticamente en un siglo o más. En 1909, un peso mediano medía cinco pies y siete, pero hoy mide seis pies de alto. Sugirió que podrían hacerse las categorías por altura. ¡Y Bill inmediatamente mencionó el caso de Tommy Hearns! Alto y delgado.
Bill no podría estar más en desacuerdo argumentando que la regla actual es una de las más importantes. Mauricio explicó que el CMB tiene un sistema de pesaje graduado de treinta, catorce, siete días y luego pesan a las veinticuatro horas.
Don Majeski, que va a proponer cambiar el nombre de la categoría de peso mínimo de nuevo a peso paja, también propone que se cree una nueva categoría entre doscientas y doscientas veinte libras, debido a la disparidad radical en que los pesos completos pueden variar entre doscientos y trescientas veinte libras. ¿Recuerdas a Valuev? Un poco de debate sobre el nombre. Super algo o junior no es favorecido. Tiene que tener el sabor individual de algo como el peso crucero. Mantenerse con la terminología náutica … ¿Por qué no dreadnought? Esto también se entrelazó con las clases de peso Intermedio, que han producido grandes de todos los tiempos, incluidos JC Chávez y Ricardo López.
Luego para culminar vimos a Don José hablar sobre el Cinturón Verde y Dorado, que es la ambición cenital de cada boxeador. Fue implementado en 1976. Antes de eso, muchos campeones tenían que conformarse con algún tipo de trofeo o simplemente con un anuncio. Además, un campeón puede mantener su cinturón para siempre, ya que al nuevo campeón se le presenta un nuevo cinturón. El CMB le presentará a Carlos un nuevo cinturón, una vez que la pandemia haya disminuido lo suficiente.
Unos bocados más con buenos recuerdos de los Buffets en Las Vegas que solían costar noventa y nueve centavos, ¡pero ahora cuestan treinta y dos dólares o más! Muy lamentado por: “Buffet Bill!”