Tomas Bach: “El Movimiento Olímpico recordará el gran toque humano de Flor Isava”

Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/27-07-2020.- El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, manifestó sus condolencias a Venezuela y al Movimiento Olímpico en pleno por el fallecimiento este 25 de julio de Flor Isava Fonseca a los 99 años de edad, primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo del COI y quien luego fuese designada miembro honorífico.

La Sra. Flor Isava Fonseca fue una gran dama del deporte olímpico. Como una de las primeras miembros femeninas del COI y la primera miembro femenina del Comité Ejecutivo, fue una fuerte promotora de los valores olímpicos en su país de origen, Venezuela y más allá. Fue muy apreciada, en particular por todas las iniciativas que emprendió con respecto a la educación a través del deporte. Todo el Movimiento Olímpico la recordará como una personalidad con un gran toque humano», describió el máximo dirigente del olimpismo mundial sobre la venezolana.

En las condolencias, el COI resalta a Isava como “pionera en la promoción de la igualdad de género en el deporte como una de las dos primeras mujeres elegidas como miembros del COI en 1981, sirviendo a la organización en este puesto durante 20 años, y la primera mujer miembro de la Junta Ejecutiva (JE) del COI, de 1990 a 1994”.

La dama del olimpismo destacó como una intelectual del deporte, con estudios en Francia y Bélgica, países donde aprendió literatura, pintura, danza y piano. Tenía una licenciatura en artes y una maestría en idiomas modernos, y trabajó como periodista y autora, pero su pasión por el deporte se desarrolló tan pronto como regresó a su país natal en 1939 y se dedicó al tenis, el deporte ecuestre, hockey y natación, el deporte en el que se convirtió en la capitana de la selección nacional.

Fue campeona nacional en equitación y tenis, deporte en el que ganó una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en 1946. Más tarde, a los 48 años de edad, comenzó a jugar golf, alcanzando el más alto nivel en competiciones nacionales.

Isava (Caracas, 20 de mayo de 1921), logró clasificar a las Olimpiadas de Berlín en 1956. Lamentablemente, una fractura de fémur le impidió competir y la condenó a 10 años de inactividad debido a una osteomielitis.

En 1947, Isava fundó la Federación Ecuestre Venezolana, de la cual fue Presidenta de 1962 a 1965. Fue miembro del Comité Olímpico Nacional de 1964 a 1968 (se unió a la Junta de Directores en 1965); Presidente de la Confederación Deportiva de Venezuela de 1977 a 1981; y asesor deportivo del Presidente de la República de 1989 a 1995.

Hija de dos filántropos, Isava Fonseca estaba muy comprometida con la caridad. Titular de un diploma de la Cruz Roja Venezolana, en 1990 estableció una fundación con su nombre para ofrecer educación y deporte a prisioneros y comunidades desfavorecidas en Caracas.

LEGADO INMORTAL

Por su trabajo en el deporte y la sociedad, recibió numerosos premios, incluida la Orden del Libertador en Venezuela (1990), la Orden del Mérito Civil en España (1992), el título de Caballero de la Legión de Honor en Francia (2001) y la Orden Olímpica (2002)

En el COI, además de ser miembro de la Comisión de Mujeres y Deportes de 1995 a 2001, Isava Fonseca también contribuyó a las siguientes comisiones: Academia Olímpica Internacional y Educación Olímpica (1981-1991), Movimiento Olímpico (1991-1994) y Congreso Olímpico Centenario – Congreso de la Unidad, Estudio (1994-1996).

En 2016, en reconocimiento a sus logros en el avance de la igualdad de género en el deporte, fue elegida como una de las caras del programa One Win Leads to Another, creado por el COI y ONU Mujeres para desarrollar las habilidades de liderazgo de las adolescentes a través de deporte.

Deja una respuesta