Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/17-08-2020.- El ciclista venezolano Orluis Aular, uno de los 19 atletas que suma Venezuela rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, regresará este martes a las competencias en suelo francés con su equipo, el Caja Rural RGA español, cuando disputen desde este 18 de agosto la 53era edición del Tour Du Limousin, una de las carreras de más tradición en suelo galo.
Aular, quien arribó hace algunas semanas a España tras más de cuatro meses de estadía y cuarentena preventiva entre Colombia y Venezuela, es parte de la nómina del equipo verde español para esta carrera 2.1 de la Unión Ciclista Internacional.
«He sentido mucha impotencia. Sabes que algo difícil está pasando en el mundo pero es que lo mío ha sido demasiado. He tenido que hacer cuarentenas en varios países (Colombia y Venezuela) y no podía entrenar porque estaba encerrado. Por suerte sentí el apoyo de mi familia. Todo ha sido complicado porque sentía que no podía entrenar ni volver a casa y que todo el trabajo de tantos meses se perdía mientras el resto de compañeros de profesión sí estaban en la carretera y pensando en algunas carreras», contó al diario español Marca el criollo.
El Tour du Limousin (2.1) francés es una prueba por etapas que se correrá del 18 al 21 de agosto sobre cuatro tramos en línea pero con recorridos de gran exigencia. Aparte del equipo de Aular (Caja Rural), España estará representada por el Euskadi, Kern Pharma y Delio Fernández vistiendo la camiseta del Nippo.
Nombres de alto rango en el ciclismo europeo largarán en las calles francesas en este, uno de los pocos eventos que sobrevivió al azote del COVID-19: Rui Costa, Marco Marcato, Danny Van Poppel, Maxi Richeze, Jonathan Hivert, Fernando Gaviria, Mauro Finetto, Juan José Lobato, nathan Haas y Sergei Chernetski.
Junto a Orluis, máxima figura del ciclismo de ruta nacional en la actualidad, volverán a la acción los españoles Jon Aberasturis, Gonzalo Serrano, Jonathan Lastra, así como los colombianos Juan Fernando Calle y Alejandro Osorio, y el italiano Matteo Malucelli.
El venezolano está consciente que su retorno a las carreras debe ser progresivo tras su parón por varios meses: “Tengo que ir cogiendo el tono poco a poco para encontrar mi mejor nivel y ser así útil para mi equipo, al que estoy muy agradecido por todo el apoyo que me ha ofrecido durante todos estos meses tan duros», recalca.
Orluis sólo ha competido este año en el Tour Saudí y en la Vuelta Andalucía. “No me desmoralizo, tengo más ganas de competir que nunca”.
La primera de las cuatro etapas del Tour du Limosin consta de tres sprint entre las localidades de Couzeix y Évauz – Leis – Báins, en un recorrido total de 183,5km.
El Tour du Limousin data de 1968, pero se realiza de manera profesional desde 1975. Desde entonces sólo el colombiano nacionalizado francés, Leonardo Duque (2006) y el norteamericano Joey Rosskopf (2016), han sido los únicos corredores de América con victorias en este certamen.