Antonio Gómez nuestro primer campeón pluma

Video: Cortesía Youtube

Por José Cuevas
Correo: [email protected]

Prensa/Jabeando/02-09-2020.- Hoy se cumplen 49 años de la conquista del título mundial peso pluma (57,5 kilogramos, 126 libras), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en los puños de Antonio Gómez quién trituró en cinco rounds al titular Shozo Saijo, en su propio terreno de Tokio, Japón.

Antonio fue a esa confrontación luego de mantenerse como retador número 1 por espacio de un año, pues Saijo había evitado enfrentar al llamado “León Cumanés” que para el momento representaba ser el rival más peligroso para el campeón Saijo que había defendido su corona en cinco ocasiones, incluido al hermano mayor de Antonio, Pedro (1969)

Antonio había sido un boxeador discreto, que no despertaba gran interés para los aficionados, tanto en amateur como en sus inicios en el boxeo profesional. Tal vez, porque el peso histórico que tenía su hermano “El Torito” Pedro. Era la comparación que hacían los aficionados y los representes de la empresa promotora Gondel.

De hecho, en una ocasión en que perdió y fue fracturado de la mandíbula por Domingo Bastidas, el mismo Pedro le llamó la atención en el camerino: “sí no tienes fe en ti mismo, mejor te retiras”…. Lo cierto es que los representantes del “regañao” Antonio deciden enviarlo a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, junto con otros boxeadores de la Gondel, entre ellos su tocayo Antonio “Kid Pambelé” Cervantes, Alfredo Marcano, quienes estarían bajo el entrenamiento de Willie Ketchum.

Allá en la ciudad californiana, Antonio comenzó una transformación radical en la manera de afrontar a sus rivales. Se convirtió en un boxeador exquisito en la defensiva, preciso como un francotirador a la hora de lanzar sus explosivos puños.

Así, el nuevo Antonio liquidó y retiró al ranquedo y peligroso estadounidense Dwight Hakins, al chicano Fernando Sotelo a quien de paso le arrebató la faja nacional estadounidense del peso pluma. Rodó también Gil Noriega, los aztecas Guillermo “Memo” Morales (Vencedor del Loco Cruz Marcano), Ray Vega. El boricua Esteban De Jesús, en combate muy parejo.

También cayeron: Kid Pambelé, Fancisco Bolívar y obtuvo un notorio triunfo sobre el mexicano Vicente García, quien había derrotado a su hermano Pedro un año ante.

Este triunfo sobre García fue previa a su combate por la corona mundial ante Saijo. Antonio dejó la escena servida al darle nocaut fulminante en el primer asalto al manito, en refriega escenificada en el Nuevo Circo de Caracas.

PROMESA CUMPLIDA

Antonio en una ocasión había dicho: “Yo jamás pensé en ser campeón mundial. A lo sumo campeón nacional” (Que, por cierto, nunca fue titular nacional en Venezuela)

Lo propio es que a su llegada a Japón impresionó a los periodistas al realizar una sesión de sparring pública y mostrar parte de su arsenal boxístico. Minutos antes de subir al cuadrilátero, Antonio le prometió al periodista venezolano Carlitos González, representante de la Gondel, que noquería en 5 asaltos y vengaría la derrota de su hermano Pedro.

Al momento de sonar la campana ese 2 de septiembre de 1971, el favorito allá, en la tierra de Saijo, era el criollo Antonio.

Antonio dominó desde el principio la pelea, apuntalado en un potente jab. Puño que envió a tierra al nipón cuando finalizaba el primer round. El segundo capítulo fue una reafirmación de la superioridad de Gómez quien también demostraba excelente weaving (Quiebre de cintura) y bloqueo efectivo con guantes y brazos.

En el tercero explotó una derecha por encima del jab de Saijo. Este valientemente se levantó y volvió a la batalla. En estas circunstancias Antonio probó su defensiva esquivando la mayoría de los puños lanzados por el herido campeón.

En el cuarto cayó otra vez Saijo, pero siguió combatiendo. Para el quinto, Antonio recibió la instrucción del profe Hely Montes de terminar el careo. Así fue, tres caídas más y el referí decretó el fuera de combate. Antonio había vengado a su hermano Pedro, había cumplido en el round indicado, para convertirse en el primero campeón mundial venezolano del peso pluma.

Categoría que había tenido antecesores de la talla de Simón “Pollo de La Palmita” Chávez, Oscar Calles, Sony León, Cruz Marcano, Freddy “Cochocho” Rengifo y el mismo Pedro Gómez, pero que no había logrado una corona mundial.

Lo que parecía iba ser un campeón eterno, Antonio apenas pudo hacer una defensa exitosa ante el azteca Raúl Martínez Mora, pues al año siguiente perdió la faja ante el panameño Ernesto “Ñato” Marcel (19 de agosto de 1972), Luego recibió otra revancha y otra golpiza de parte del veloz panameño un años después.

Antonio, actualmente, vive en su natal Cumaná, está bien de salud y preparándose para celebrar su cumpleaños número 76 (Nació el 30 de septiembre de 1944)

El “León Cumanés” terminó con un récord de 40 victorias, 18 por ko, 7 derrotas, 2 empates.

Deja una respuesta