Por Roberto Colón – UNANIMO Deportes
Prensa/DLA/Jabeando/Deportivas/11-09-2020.- Desde hace 18 años Major League Baseball celebra el “Día de Roberto Clemente” durante el mes de septiembre para honrar el legado deportivo y humanitario del astro puertorriqueño, pero este año resonó con más fuerza que nunca el tributo.
No hubo fanáticos en los estadios, pero el regreso del “21” en los jerseys de los Pittsburgh Pirates por primera vez desde la trágica muerte de Clemente en el 1972 y el aval a los peloteros puertorriqueños para usar el número de su ídolo trajo consigo un elemento muy especial a la festividad.
En Pittsburgh, la ciudad que disfrutó y aplaudió las proezas de Clemente durante su carrera de 18 años con los Pirates, el “21” figuró de forma prominente alrededor del estadio PNC Park para el encuentro contra los Chicago White Sox.
Antes de iniciar las prácticas prejuego, todos los jugadores formaron el número en los jardines, y el “21” también fue colocado detrás del montículo en color negro y oro, además de ser pintado en el jardín derecho, la posición que defendió Clemente y que actualmente es custodiada por el dominicano Gregory Polanco.
“Él es nuestro Jackie Robinson. Es nuestro ídolo”, dijo Polanco previo al encuentro. “Nunca volverás a ver a alguien así. Para mí, él era el Grande (The Great One) Su legado estará vivo para siempre. Siempre. La próxima generación hablará de eso siempre, y la próxima y la siguiente. Siempre habrá gente hablando de Clemente por lo grandioso que fue”.
Debido al protocolo de seguridad a raíz de la pandemia del coronavirus, el lanzamiento de honor fue realizado de una manera muy especial y a su vez emotiva ya que honró la memoria de Clemente y su esposa Vera, quien falleció el pasado 16 de noviembre del 2019.
En un video difundido varias horas antes del partido, los hijos y nietos de Roberto y Doña Vera se hacen tiros con una bola autografiada por la matriarca en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, que culminan con la pelota llegando de elevado al PNC Park y cayendo en manos de Roberto Jr., quien hace entrega a Roberto III. El chiquitín entonces dejó la bola sobre una base donde luego aparece el inicialista de los Pirates, Josh Bell, tomando la pelota.
Antes de iniciar el partido, todos los Pirates con el “21” en la espalda y los White Sox se alinearon en las líneas para rendirle homenaje a Roberto y Vera.
Repasemos otros momentos destacados de la jornada de “Roberto Clemente Day”.
En Detroit, el relevista puertorriqueño de los Tigers, Joe Jiménez, se convirtió en el primer pelotero en lucir el “21” en el terreno de juego al lanzar una entrada perfecta en el revés por 19-0 ante los Milwaukee Brewers.
El también relevista boricua Alex Claudio, de los Brewers, vistió el icónico número de Clemente, y aunque no vio acción, quedó para la posteridad una imagen de él junto a Jiménez previo al encuentro.
Mientras tanto, el jardinero y jugador del cuadro puertorriqueño de los Dodgers, Kike Hernández, también compartió una imagen junto a su compatriota Edwin Ríos.
Los boricuas de los Cleveland Indians Francisco Lindor, Roberto Pérez y el manager interino Santitos Alomar salieron al terreno con el número 21 en sus jerseys, pero también fueron acompañados por el lanzador venezolano Carlos Carrasco, ganador del premio Roberto Clemente el año pasado, y el relevista Brad Hand, nominado para el premio en esta temporada.