Por: José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/18-09-2020.- Luis Alberto Estaba, o Lumumba para los aficionados de los sesenta y setenta, es hasta la fecha el campeón mundial venezolano más consistente que hemos tenido, pese de alcanzar su faja a una edad muchos tienen hasta nietos.
En el conversatorio del pasado 2 de septiembre decíamos que cuando Antonio Gómez se tituló, con 24 años de edad, ante un rival de buenos kilates, Shozo Saijo, y además tan sobrado, parecía que iba ser monarca por largo tiempo, pero la perdió en su segunda defensa ante el panameño Ernesto “Ñato” Marcel.
Caso contrario ocurrió con Lumumba aquel 13 de septiembre de 1975, quien tenía 37 años cumplidos (Nació el 13 de agosto de 1938), y en verdad conquistó un título servido en bandeja de plata por su apoderado Rafito Cedeño, gracias a los contactos que tenía con su amigo Don José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
Su oponente de esa noche, el paraguayo Rafael Lovera lo conocían solo cuando lo llamaban en su casa a la hora de almorzar. Era público y notorio que el púgil estaba allí por un gesto de compensación del CMB a un compatriota suyo que fue quien sugirió a Don Sulaimán la creación de la nueva división mini mosca (48,9 kg, 108 libras)
Así las cosas, se creía que Lumumba podía dejar su título rápido ante un retador más joven en cualquier momento. Pero que va, en él se dio aquel proverbio popular que: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. A partir de aquel 13 de septiembre se creció en su reinado, convirtiéndose a la fecha como el campeón venezolano que más defensas exitosas ha realizado: 11 y media.
Usted amigo aficionado se preguntará: cómo es eso de once defensas y media. Pues sí, porque al momento de perder la corona (12 de febrero de 1978) ante el yucateco Freddie Castillo en el round 14, todas las tarjetas de los jueces tenían adelante al negrito Lumumba.
Otro punto a resaltar en la calidad boxística de Lumumba es que los retadores tenían un promedio de 23 años de edad, y todos subían con la idea que a “ese viejito lo noqueo yo”.
Con esa ilusión quedaron en el camino los chamos: Año 1975, Takenobu Shimabukuro, ganó por nocaut técnico en 10 rounds en Japón; Leo Palacio, mexicano, por decisión unánime (DU) en 15 en el Nuevo Circo de Caracas; Juan Álvarez (México), DU-15 también en Nuevo Circo.
Año 1976, al italiano Franco Udella por Kot en el Poliedro de Caracas; Rodolfo Rodríguez (Argentina) por Kot en 11 asaltos, Nuevo Circo; Valentín “Duende” Martínez (México) Kot en 10, Nuevo Circo; 1977, Rafael Pedroza (Panamá) decisión en 15, en el Nuevo Circo; Ricardo Estupiñán (Colombia), decisión en Puerto La Cruz.
Otra vez Juan Álvarez, esta vez lo venció por Kot en 8 asaltos, en Puerto La Cruz; Orlando Hernández (Costa Rica), Kot en el Nuevo Circo y Netrnoi Sor Vorasingh (Tailandia) por decisión en 15, Nuevo Circo, 1978. Ese mismo año pierde la corona por nocaut en 14 asaltos con el zurdo yucateco Freddie Castillo.
MÁS CALIDAD QUE MARRULLERÍAS
Se le ha vendido al aficionado nacional e internacional que Luis “Lumumba” Estaba era un boxeador tramposo, marrullero. Sí, hacía sus trampas cuando era preciso para defender su título. Así lo hizo cuando Franco Udella, quien venía de una gran demostración ante Betulio González, perdiendo por nocaut en 10 rounds en Italia. Pero esta vez frente a Lumumba cayó en cinco y revolcándose sobre la lona aduciendo que el campeón le había metido el pulgar izquierdo de su guante sobre el ojo.
También apeló a su sapiencia en la defensa contra el fuerte Vorasingh quien lo puso en malas condiciones en el capítulo once. Allí Lumumba se recostó en las cuerdas y cuando el tailandés la atacó, el criollo se montó sobre las botas del rival y no le permitió dar paso atrás y tomar distancia para terminar de noquearlo. Así Lumumba capeó el temporal y concluyó los quince asaltos para retener su corona mundial por decisión unánime.
Luego de perder el título contra Castillo, Lumumba intentó reconquistar la faja, esta vez contra el nombrado Vorasingh, quien se la había quitado al mexicano.
En ese combate-que yo presencié en el ring side del Nuevo Circo, 29 de julio de 1978- el rudo tailandés lo barrió en 5 rounds. Pero al referí al detener la pelea y declarar ganador al campeón, Vorasingh tenía un feo corte en su parpado derecho y sangraba profusamente. De no haberlo liquidado en ese capítulo, estoy seguro que Lumumba hubiera ganado esa pelea por nocaut técnico a consecuencia de la herida.
Pero no era solo trampa, Lumumba dictó cátedra, técnica boxística, ante los otros retadores. Y sí queda duda de sus condiciones de púgil de primera línea, miremos los 129 combates en aficionado, con solo 8 derrotas. Y entre los caídos bajo sus puños están gladiadores como Morochito Rodríguez (Medalla olímpica en México 1968), Betulio González (Triple campeón mundial en profesional) y Ñato Marcel, quien luego sería una estrella en el peso pluma.
Lumumba ganó en profesional 41 peleas, empató 2, propinó 27 nocauts y fue derrotado 9 veces. Acaba de cumplir 83 años de edad y reside en Puerto La Cruz en casa de una hija.
El sobrenombre de Lumumba viene dado por su tez morena y su parecido físico con el político congolés Patrice Lumumba (líder anticolonialista y nacionalista asesinado en 1961)
ANÉCDOTAS
Luis Alberto Estaba dijo en más de una ocasión que no le gustaba el boxeo. Que lo hacía para ganarse una plata… En cierta ocasión, un promotor lo estaba apurando para que subiera al ring pues era el turno de su pelea, y Lumumba le dijo: “para qué tanto apuro para que me caigan a golpes. A mi lo que me interesa es ganarme unos churupos (bolívares) para llevarle comida a mis hijos”.
También se recuerda el día que subió al ring para retar a Rodolfo Rodríguez, quien acababa de noquear a Reyes Arnal, quien era su ahijado y vecino de La Vega. Fue la primera, y creo que única vez en la historia del boxeo mundial, que un campeón mundial reta a un retador. Algo insólito.
Cuando se le preguntaba por su edad, solo sonreía y decía cosas como: “Pregúntale a Colón (Cristóbal) a quién saludó cuando llegó a Macuro, estado Sucre” (1498, en su tercer viaje a América) ….otros referían, a manera de chiste, que su partida de nacimiento reposaba en el Archivo General de Indias (1785)
Era tal su talento para el boxeo que el entrenador argentino-residenciado en el país y quien dictó los primeros cursos sobre la ciencia del pugilismo aquí- Pedro Honorio Cuggia lo escogió como modelo, monitor, para su libro sobre técnicas y defensas en el boxeo. Refirió Cuggia que: “A Lumumba se le indica una sola vez como lanzar tal o cual puño. Lo ejecuta inmediatamente a la perfección…es un fenómeno”.
Lo cierto es que, de los 41 campeones mundiales, incluidas las damas, que ha tenido Venezuela hasta la fecha, el desahuciado boxístico en su momento, Lumumba Estaba ha sido el más sólido, con más defensas exitosas de todos.