Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/02-12-2017.-Durante la Ceremonia a Glorias Deportivas, un trío que incluye a lo mejor de nuestro deporte fue reconocido en el antiguo Edificio del Senado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por supuesto, el legendario José “Mantequilla” Nápoles, Carlos «Canas» Zarate y Víctor «Profesor» Cota, trascienden todas las fronteras nacionales, internacionales y mundiales. Ellos fueron parte de una alineación de seis grandes que también fueron reconocidos en México.
Una gran multitud escuchó sus historias y les dieron una emotiva ovación. El evento comenzó con la amena música de la Armada de México, dirigida por el teniente Julián Santander Islas.
Mantequilla, quien fue un gran ídolo en los 80´s, ahora tiene una salud estable, asistió al evento en silla de ruedas, se puso de pie y se mantuvo firme y orgulloso, para recibir su premio con humildad y sincera gratitud. Con voz vacilante pero firme, agradeció al público en todos los rincones del mundo, desde el fondo de su corazón, por reconocer su larga, distinguida y fantástica carrera como campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo. Nacido en Cuba, pero naturalizado, alabado y amado como mexicano, él fue protagonista de uno de los momentos más conmovedores de toda la ceremonia.
Todos los hombres, mujeres y niños con lágrimas en sus ojos, reconocieron la valiente batalla por su salud, que típicamente enfrenta con todo su PODER. Todos se pusieron de pie para ofrecerle una asombrosa ronda de aplausos.
Carlos Zárate, el poderoso pegador que dominó a sesenta y tres de sus setenta oponentes, es reconocido como uno de los mejores campeones de peso gallo de todos los tiempos y uno de los más brillantes campeones del CMB.
Él fue cruelmente derrotado, pero no en el ring, sino pero por el alcohol y drogas. Una vez en las puertas del infierno, recibió la ayuda leal e incansable del Gran José Sulaimán, Carlos luchó con cada fibra de su determinación para ganar la contienda más larga, dura y dolorosa de su vida.
Ahora, él ayuda y entrena a jóvenes boxeadores, organiza torneos para el WBC y ha escrito un brillante, vívido y honesto libro titulado ÉXITO Y NOCAUT. Cientos de personas se formaron al final de la ceremonia para recibir un autógrafo del gran “Cañas”.
Carlos comentó durante la ceremonia: «He sufrido mucho, pero gracias a mi familia, a Don José Sulaimán y al Consejo Mundial de Boxeo, estoy avanzando. Estoy muy orgulloso de recibir este premio y le agradezco al Senado este homenaje. Empecé a boxear a los diez años y “Mantequilla” fue, y siempre será mi héroe. Recibo este premio con sentimiento sincero. Soy un campeón del CMB y de la vida”.
Para concluir, el incomparable, inmaculado y apuesto Don Víctor Cota fue reconocido. El «Profesor» es Director de Prensa e Historiador Oficial del Consejo Mundial de Boxeo.
Él ha sido parte del tejido y alma del organismo durante cuarenta y un años. Un amigo confiable y valioso de Don José durante medio siglo. Antes de estar con el CMB, escribió historias, relatos y crónicas para el periódico “La Afición” durante treinta y seis años, luego escribió durante ocho años para el periódico “Esto”. ¡Él ha asistido a cincuenta y cuatro Convenciones anuales del CMB!
El brillante periodista Roberto Sosa fue el encargado de presentar al Señor Cota frente al público, él le comentó a la audiencia que Don Víctor es una enciclopedia viviente del boxeo, pero también es respetado y querido como el Sr. del Boxeo, por sus compañeros y por todos los que siguen el deporte.
Lucy Sulaimán, quien fue la encargada de presentar a Don Víctor con su tan merecido premio, resumió el homenaje a estos 3 grandes del boxeo en la siguiente forma:
«Víctor Cota es el hombre más amable del mundo. Pero incluso más que eso, él es un gran amigo de todos. Realmente es una enciclopedia del boxeo, tiene estilo y gran conocimiento en todos los temas posibles. Disfruto estar con él, porque todo lo que habla es interesante. Don Víctor es como un tío para nosotros. Es parte de la Familia. No me puedo imaginar al Consejo Mundial de Boxeo sin él. Es parte de todos nosotros».
En torno a Carlos Zarate, Lucy dijo: «Carlos es un peleador en todo el sentido de la palabra. Estoy muy orgullosa por ser parte de su familia”.
Y sobre “Mantequilla”, Lucy destacó: «Este premio es algo bueno, lo hará sentir bien y será un impulso. Va a ser una motivación para un gran boxeador. Nació cubano, pero es eternamente mexicano.»