Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/28-09-2020.- El ciclista venezolano Leonel Quintero asaltó el pasado domingo 27 de septiembre el liderato de la clasificación general individual del Japón Pro Tour con la firme intención de defender el título de su equipo, el Matrix Power Tag nipón, ganador de esta competencia en 2019 gracias al esfuerzo de otro criollo: Orluis Aular.
Quintero, quien llegó en febrero de este año a Japón a razón de su excelente Vuelta al Táchira (Campeón por puntos, tercero en la montaña y sexto en la general), pudo sortear la pandemia entrenando al 80% en Osaka, ciudad sede de la casa del Mátrix, lo que le permitió conservar gran parte de sus condiciones físicas a la espera de la reanudación del J Pro Tour.
Y fue justamente este fin de semana tras un mes de pausa que el J Pro Tour congregó a los 18 equipos nipones que le dan vida al certamen en el marco de la décima jornada de la temporada 2020, durante la “Hiroshima Forest Park Road Race”, una carrera disputada el 26 y 27 de septiembre como preámbulo a las siete fechas restantes para definir al nuevo campeón del ciclismo japonés.
“El primer día fue genial, ganamos con un trabajo sólido de Francisco Mancebo, quien es una pieza muy importante para nuestro equipo y está de regreso”, dijo a las cámaras de Cyclowired Quintero, ganador del primer día tras una dura batalla a 5km de meta frente a su acérrimo rival, Shigeyuki Masuda (Utsunomiya Blitzen)
El yaracuyano, que corrió los Bolivarianos de Santa Marta 17’ y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (puesto 17) un año después, subió por primera vez al podio del J Pro Tour en 3 horas 43 minutos 11 segundos, etapa en la que Masuda fue segundo (+5) y su compañero Mancebo acabó en la tercera casilla (+28)
Un día después, la etapa final de Hiroshima fue de 73km, la mitad del trazado inicial, con una media de velocidad de 42km/h durante las 12 vueltas previstas.
Bajo ése contexto, Quintero subió al tercer podio detrás de Daiki Nishimura (Utsunomiya Blitzen), ganador en 1 hora, 44 minutos y 24 segundos, seguido por Shunsuke Imamura (Equipo Bridgestone Ciclismo)
“Buscamos la victoria hasta el final en la segunda etapa, pero que bueno que pude hacer podio y eso me dio el liderato de la clasificación general individual. Ha sido un fin de semana fantástico: primer podio y líder en Japón en un año sumamente difícil y diferente a todo lo que me había tocado vivir”, resumió el hoy líder de la carrera nipona más importante del Asia Tour.
Leonel comanda la clasificación general individual de Japón con 1934 puntos, seguido por Masuda (1910). Del tercer al quinto puesto figuran Rubatoma (Kinan), So Omae (Aisan Industrial R) y Rei Onodera del Utsunomiya Blitzen.
«Estoy muy contento con mi primera victoria en Japón. Me gustaría agradecer a mis compañeros, incluido el director que me ha apoyado mientras estuve aquí durante la pandemia. Me gustaría dedicar esta victoria al equipo y a mi familia en Venezuela. Han sido siete meses después de venir a Japón muy difíciles por un tiempo, pero no me queda más remedio que seguir adelante y mirar hacia el futuro, así que quiero hacerlo día a día y obtener mejores resultados. Nuestra meta es reeditar el título”, cerró el otrora campeón sub 23 de la Vuelta a Venezuela 2018.