Por: José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/28-09-2020.- La Confederación Internacional de Boxeo (CIB) continúa entregando reconocimientos a personalidades del mundo del boxeo pese a la pandemia Covid 19, y en esta ocasión le hace entrega del Cinturón Honorífico CIB (Post morten) a la leyenda del pugilismo latinoamericano y mundial, el cubano Kid Chocolate.
Sobre el cuadrilátero, ubicado del Centro Comercial Los Molinos de Caracas, Venezuela, aparece el holograma (Ilusión óptica) del Kid, quien saluda a los aficionados que allí se encuentran, todos como indica las recomendaciones de la OMS usan naso bucos para protegerse de la pandemia.
Chocolate levanta su mirada hacia las gradas, repletos de fanáticos, que se elevan en forma de caracol desde el piso bajo del CC Los Molinos hasta el penthouse del mismo.
El Kid viene con atuendo de boxeador, pantaloneta negra con ribetes blancos, botas negras y guantes de box marrón, marca Berg. El presentador oficial, profesor Juan Luis Orta le anuncia como si fuera a enfrentar a contrincantes venezolanos.
“En esta esquinaaaa…El doble campeón mundial. El Yiyi del barrio El Cerro de La Habana Cuba…Eligio Sardiñas Montalbo….Kiiid Chocolate”, indica Orta elevando el tono de su voz.
El grupo de periodistas del periódico Jabeando se encuentra en su sitio habitual al costado derecho del ring. De allí observamos y oímos los aplausos del soberano al instante que saluda con su mano enguantada derecha el sensacional Bom Bom de Cuba.
Ahora sube al entarimado el presidente de la CIB, Dr. Oscar Borges Prim quien lleva en sus manos la faja honorífica de la CIB. Le acompañan otras personalidades de la organización boxística, entre ellas las doctoras Amarista (Yndira), y Diurkis Bolívar.
El Dr. Borges Prim se acerca al centro del cuadrilátero le hace entrega del cinturón honorífico a este personaje integrante del Salón de la Fama del Boxeo.
Juan Luis le entrega el micrófono al presidente de la CIB quien expresa para todos los asistentes: “Es un privilegio y un honor hacer entrega de este modesto reconocimiento a usted ilustre campeón”.
Luego el locutor interno de la CIB destaca algunos datos sobre la trayectoria profesional del gran Kid Chocolate… “ganó más de 100 combates en amateur. Obtuvo 136 victorias en el profesional, apenas 10 reveses. Fue dos veces campeón mundial, de sus combates ganó 51 por nocaut y perdió 10 combates. Ganó el título mundial peso pluma, reconocido por la Comisión de Nueva York, al derrotar a Battling Battalino, el 12 de diciembre de 1930. Al año siguiente se impone a Benny Bass, 15 de junio, en Filadelfia, adjudicándose la faja mundial del peso ligero junior por nocaut técnico en 7 rounds. Eligio Sardiñas nació el 6 de enero de 1910 y falleció en Cuba el 8 de agosto de 1988”.
El holograma del Kid Chocolate de nuevo saluda al público y se nos acerca a la mesa del periódico digital Jabeando.
¡Hola campeón…Bienvenido una vez más a Venezuela!, le decimos.
– Gracias a Uds. Me siento muy a gusto de estar por tercera vez en la tierra del Libertador Simón Bolívar. Vine por primera vez en 1934 y derroté a Pete Nebo (estadounidense, por decisión en 10 rounds, teniendo como escenario el Circo Metropolitano de Caracas. Ustedes son gente muy amable. Los aficionados al boxeo saben mucho de este deporte.
¿Regresaste al año siguiente también?
– Sí, en 1935 derroté por nocaut técnico en 5 rounds al americano Cliff Boykin (En Maracay) …Pero me derrotó en Caracas el ídolo venezolano del momento Simón Chávez (En Caracas, por decisión en 10 capítulos)
Sí el Pollo de La Palmita…Tu venías de una gira por Madrid, España…
– Más que Pollo, ese era un gallo de pelea… Tenía mucha técnica, en vedad fue una lastima que jamás disputó un título mundial…lo hubiera ganado. Tenía mucha clase boxística.
Y en esta tercera visita… ¿Qué nos puede decir?
– Agradecer a Venezuela, a la CIB por este reconocimiento…El país totalmente ha cambiado desde la última vez que los visité… Menos mal que todavía mantienen el trato amable hacia nosotros los visitantes, el hermoso Ávila y especial sus mujeres, siempre bellas.
Bueno campeón espero que guarde este trofeo (Cinturón CIB) a donde quiera que vayas. Y por aquí desde Jabeando siempre te recordaremos como una de los grandes del boxeo Latinoamericano y del mundo de todas las épocas.