Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/30-09-2020.- La selección venezolana de levantamiento de pesas intervendrá del 1 al 5 de octubre en el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y la Copa Colombia, evento virtual organizado desde la ciudad colombiana de Cali, que reúne una cifra récord de 600 competidores.
Luego de su retorno a Venezuela procedentes de República Dominicana donde realizaron una base de preparación internacional durante siete, las pesas criollas suben a la plataforma online en busca de nuevos registros en una temporada 2020 que, amén de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio y del calendario internacional, ha sido productiva en tonelaje y resultados.
Katherine Echandía (49kg), campeona olímpica juvenil en BA 18’ y Génesis Rodríguez (55kg), monarca panamericana en Lima 19’, abrirán el calendario competitivo por Venezuela este jueves 1 de octubre.
Dayana Chirinos (81kg), este año campeona de la Copa Turquía, junto a Naryuri Pérez (87kg), medalla de oro en la Copa Internacional Manuel Suárez de Cuba 2020, Yaniuska Espinoza (+87kg), diploma olímpico en Río 16’ y Yusleidys Figueroa (59kg), olímpica hace cuatro años en Brasil, completan el elenco femenino que subirá a la plataforma dispuesta en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte, en Caracas, centro de competición online de la delegación nacional.
Julio Mayora (73kg), quien lleva un ritmo perfecto con títulos en todos los eventos del ciclo olímpico: Bolivarianos Santa Marta 17’, Suramericanos y Centroamericanos de Cocha y Barranquilla en 2018, más el oro en los Juegos Panamericanos Lima 19’, comanda la delegación masculina para este triple compromiso online del cono sur.
En los 96kg, el bicampeón mundial juvenil (2016 y 2017), Keydomar Vallenilla, saldrá en busca de nuevos récords y lauros tras titularse en la pasada edición de la Copa Online Independencia de Uzbekistán, donde dominó su categoría alcanzando además su mejor registro en el presente ciclo, tras levantar 377kg en el total olímpico gracias a su desempeño de 170kg en arranque y 277kg en envión.
En los 102 kg, Jeison Arias buscará reeditar el título de campeón suramericano alcanzado en 2019, esta vez bajo el formato virtual.
Hoy por hoy, las pesas venezolanas poseen un total de seis atletas en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, proyectándose de gran forma hacia la magna justa deportiva universal.
Los venezolanos realizaron una base de preparación internacional en República Dominicana durante casi siete meses, que derivó en resultados continentales y mundiales en eventos virtuales organizados por la Federación Mundial (IWF por sus siglas en inglés).
La competencia, organizada por la Federación Panamericana y la Confederación Suramericana, congrega a más de 600 exponentes, entre ellos los campeones panamericanos Mayora (73kg) y Rodríguez (5kg), junto al bicampeón y récord mundial júnior, Vallenilla (96kg), tres de las máximas figuras del continente en la actualidad.