Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán – Presidente del CMB
Prensa/CMB/Jabeando/24-10-2020.- Inicio esta columna semanal expresando mi más sentido pésame a nuestro querido Víctor Silva, colaborador de nuestro organismo y más que eso, miembro de la familia del Consejo Mundial de Boxeo, por la sensible pérdida de su madre, el pasado viernes.
Fue una semana de gran actividad en el deporte. Los playoffs del béisbol de Ligas Mayores tuvieron grandes momentos de emotividad, pues los Astros de Houston regresaron a emparejar la serie 3-3, pero perdieron el partido final, dándole el pase a la Serie Mundial a Tampa Bay. Muchos aficionados celebraron esta derrota de Houston, que sigue siendo recriminado por el penoso sistema de robar señales, una trampa imperdonable dentro del deporte y el fair-play.
Los Dodgers pudieron avanzar a la Serie Mundial y mientras escribo esta columna, van liderando la serie 2 juegos 1.
La NFL continuó la actividad de una temporada que ha visto de todo, y siento que la liga está haciendo una labor maravillosa en cuanto a los protocolos relacionados al COVID-19. Varios partidos han tenido que ser pospuestos, al tener resultados positivos en las pruebas, y otro tema que ha resultado ser dramático es la cantidad de lesiones que se han presentado en muchos jugadores. Precisamente el domingo pasado el mariscal de los Vaqueros de Dallas sufrió una fractura escandalosa, dejándolo fuera del resto de la temporada. Nuestros más sinceros deseos para Dak Prescott por su sana recuperación, es increíble que el mismo día que Alex Smith regresó después de un descanso de 2 años por una lesión similar, Prescott se lastime.
Los Lakers de Los Ángeles conquistaron un campeonato más, pero éste con un gran significado, al ser un tributo a Kobe Bryant, quien falleció al inicio de este año en un accidente aéreo que sacudió al mundo entero.
En el futbol mexicano vimos el regreso del público a los estadios, y en general se nota gran actividad del deporte a nivel mundial.
En cuanto al boxeo, el mundo fue testigo de una de las peleas más dramáticas en años con 8 caídas en 5 rondas, con José Zepeda logrando derrotar a Ivan Baranchyk en forma dramática capturando el título superligero de plata del CMB. El sábado pasado se dio una de las peleas más esperadas en los últimos años. El fenómeno ucraniano: Vasyl Lomachenko, se enfrentó a quien es ahora una de las estrellas del boxeo mundial, el hondureño Teófimo López.
De esta manera, la división de peso ligero se ha convertido en una de las más interesantes, pues se dio de manera natural un gran torneo por la supremacía.
Todo empezó con este combate entre Lomachenko y López; el próximo 7 de noviembre, Devin Haney, campeón mundial CMB, defenderá contra el cubano Yuriorkis Gamboa, y el 5 de diciembre, el sensacional joven Ryan García disputará el título interino contra Luke Campbell; además, pronto se anunciará la fecha para la esperada pelea entre Jorge Linares y Javier Fortuna.
Una gran cartelera de boxeo tuvo lugar anoche en la Ciudad de México, en las instalaciones de TV Azteca. MatchRoom y Zanfer se unieron para presentar tres peleas de título mundial y una cartelera tremenda.
Se requirió mucho esfuerzo para presentar esta cartelera considerando la situación mundial actual y todos podemos enorgullecernos del éxito, ya que fue simplemente sensacional. DAZN y TV Azteca, así como en ESPN Knockout, llevaron actividad elite a millones de fanáticos en todo el mundo.
El campeón de peso mosca del CMB superó al reemplazo tardío Moisés Calleros en solo 2 rondas con una tremenda demostración de habilidades y poder. Chocolatito González, el héroe de Nicaragua tuvo un duro oponente en Israel González, pero logró ganar una entretenida decisión unánime. En el evento principal, vimos una revancha entre el campeón del CMB Juan Francisco “Gallo” Estrada vs el ex campeón CMB Carlos “Príncipe” Cuadras, la cual se convirtió en una de las mejores peleas en la historia de las divisiones de menor peso. Estrada tuvo que levantarse de la lona y superar a una ventaja temprana de Cuadras, cortadas en ambos ojos por golpes legales y mostró al mundo por qué es el mejor peso supermosca del mundo. Estrada derribó a Cuadras dos veces en el undécimo y el réferi Guadalupe García detuvo la pelea. Un clásico instantáneo