Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/28-10-2020.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) quiere felicitar al promotor panameño Rogelio Espiño, por haber llegado a 20 años trabajando por el boxeo de su país y el boxeo mundial.
Hace dos décadas, un 28 de octubre del 2000, el experimentado promotor emergía en el boxeo profesional con la primera cartelera organizada por su empresa Eventos y Promociones del Istmo, lo que iniciaría una historia llena de satisfacciones.
Espiño es una referencia dentro de un país de tanta tradición y ha sido un aliado de la AMB durante todo su andar por el deporte de las narices chatas. Ha sido un impulsor de la disciplina en el país centroamericano y gracias a él se han formado campeones de varias nacionalidades, especialmente panameños y venezolanos.
“Siempre practiqué el fútbol y al boxeo solo lo seguía porque era fanático de Roberto Durán, y recuerdo que en casa teníamos veladas familiares, precisamente para ver peleas donde estaba involucrado”, dijo Espiño en una entrevista con Héctor Villarreal a través de YouTube.
Pero el destino lo hizo conocer gente involucrada al deporte y no se pudo negar a apoyar a diversos boxeadores. Por su cuadra han pasado grandes como Pedro Alcázar, Vicente Mosquera, Ogleidis Suárez, Jezreel Corrales, Celestino Caballero, entre otros.
Espiño anunció recientemente que planea retirarse y la AMB espera que sea un alejamiento corto, ya que es un personaje necesario para el boxeo. Sin embargo, su trabajo es intachable, tanto por el deporte como para la juventud.
“Lo que más me satisface, es ver a boxeadores retirados que hoy son profesionales, y que quizás no llegaron a ser campeones, pero evitaron caer en el mal camino y son responsables y grandes ejemplos”, analizó Espiño sobre su papel.