Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/31-10-2020.- 1-Lácteos: si bien muchas personas consideran que los lácteos son una proteína, el cuerpo utilizará primero la lactosa o azúcar de la leche. Por lo tanto, las personas que creen que pueden obtener suficiente proteína en su dieta diaria comiendo productos lácteos están mal informadas. Incluso el consumo de productos lácteos como alimento recurrente produce flema y moco, perjudicial para la digestión, causando hinchazón y gases en la mayoría de las personas … esa inflamación elevará los niveles de triglicéridos y aumentará el riesgo de tener mayor sensibilidad al azúcar. Otra consideración importante es que casi todos los adultos tienen incapacidad para consumir productos lácteos y, por lo tanto, son intolerantes a la lactosa. Además de elevar los niveles de colesterol, una dieta rica en productos lácteos, como la mantequilla y el queso, creará dificultades digestivas, incluso, los atletas no consumen lácteos porque producen flemas e inhiben el consumo / utilización de oxígeno. Las opciones especialmente saludables como el yogur griego y los lácteos de requesón y sus azúcares (Maltosa y lactosa) causarán hinchazón y molestias digestivas. Además, las azúcares que se encuentran en los lácteos son inflamatorios y producen moco. De hecho, inhiben el uso completo de nuestras vías de oxígeno, y es por eso por lo que cuando hablas con los atletas y les preguntas acerca del consumo de lácteos … todos te dirán que no consumen leche pre o post entrenamiento ya que puede contribuir a elevar niveles de triglicéridos.
2- Alimentos dietéticos: los alimentos dietéticos son ejemplos de alimentos manufacturados mezclados con bajo contenido calórico, bajo contenido de grasa, bajo contenido de azúcar, etc. … siendo alimentos manufacturados, estos artículos son generalmente más difíciles de digerir y pueden … a través de la reducción de calorías provocar mayores ganas de consumir azúcar para compensar las necesidades energéticas diarias. Los mejores alimentos dietéticos provienen de alimentos que no han sido manipulados como el ñame de arroz, avena, camotes, pescado de pollo, carne magra, vegetales, frutas … No hay mejores alimentos dietéticos que estos.
3- ¿Carne de Aves con agua salada?: Las aves de corral engordadas han existido durante años. Durante décadas, los restaurantes y cafeterías del sur de EUA emplearon una solución de agua salada para «rellenar o ablandar» la carne de pollo; de esta forma los cortes baratos de carne serían tiernos y jugosos … especialmente el pollo frito. El pollo tendría más agua y sodio por onza de carne, el resultado es una carne más sabrosa pero que contiene niveles de sodio más alto que podría causar la retención de agua en aquellos que consumen esta carne; en personas que padecen presión arterial alta la consecuencia de la retención de agua y la insuficiencia cardíaca no traería nada bueno. Recientemente, las corporaciones han convertido esta en una práctica recurrente al engordar a sus aves de corral por las mismas razones. Sin embargo, a medida que el pollo se hincha, pesará más por pulgada cuadrada, una pechuga regular de 6 oz cuando se hincha puede pesar hasta 9 oz después de este proceso… todo esto le costó más al consumidor sin costar al fabricante más dinero para vender un pollo más grande … a su vez el fabricante obtiene un beneficio en dólares y proporciona al consumidor una pechuga de pollo que podría dañar la salud del corazón y la salud cardiovascular …. Muy bonito, ¿Verdad?
4- La transglutaminasa y el pegamento de carne: La transglutaminasa, también conocida como pegamento de carne, es una enzima que se puede usar para unir proteínas y hacer porciones uniformes de un filete de pescado, res, etc. De esta forma la carne se puede cocinar uniformemente, se ve bien y se reduce el desperdicio de los trozos sobrantes. Algunas formas de pegamento de carne se producen a través del cultivo de bacterias, mientras que otras se hacen a partir del plasma sanguíneo de cerdos y vacas, específicamente del elemento que hace que la sangre se coagule. Cuando se rocía una proteína, como la carne de vaca, forma polímeros de proteínas insolubles reticuladas que actúan esencialmente como un superpegamento, uniendo las piezas con costuras casi invisibles. La carne cubierta de este pegamento se enrolla en una película de plástico, seguida de refrigeración. Algunos fabricantes se han vuelto tan hábiles en la práctica que incluso un experto carnicero no puede distinguir la diferencia entre una pieza de carne de primera calidad y una que ha sido pegada. Como los fabricantes de alimentos no están obligados a informar sus procesos, usted piensa que está comprando un corte de primera cuando en realidad está pagando por trozos pegados que, de otro modo, se hubieran descartado o vendido por una fracción del costo. Pero aparte del hecho de que es una estafa, existe una mayor posibilidad de contraer intoxicación alimentaria por estas carnes, la contaminación bacteriana del bistec pegado a la carne es cien veces mayor que una pieza sólida de bistec. Además, cuando ocurre un brote, es difícil, si no imposible, discernir la fuente de la contaminación, ya que se han combinado trozos de carne de varias vacas. El pegamento de carne también se usa para juntar trozos de carne de cerdo / jamón, productos de pescado de cordero, bolas de carne de cangrejo, carnes procesadas. La recomendación es que haga preguntas, no se deje engañar por las ofertas de mercadeo o «por grandes descuentos en la carne».
5- Soya – La soya es un frijol: … se considera una especie de azúcar / almidón … En muchas comunidades vegetarianas se considera una fuente de proteína. De hecho, hay aminoácidos dentro del frijol, pero las estructuras de aminoácidos no son alta y biológicamente disponibles. El consumo de proteínas se puntúa en una tabla de 0 a 100, como un ejemplo: un huevo tiene la calificación 100 … La soya y muchas otras proteínas a base de plantas se puntúan con un tercio inferior. Tenga en cuenta que, si bien existen agrupaciones de aminoácidos en productos a base de plantas como la soya, estos siguen siendo un frijol y almidón/azúcar en primer lugar. Además, la soya contiene altos niveles de estrógeno, la cual se ha relacionado con numerosos cánceres, principalmente cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres. Los productos con alto contenido de estrógeno, como el trigo y la soya, son opciones desfavorables, especialmente para los hombres.