Por Jairo Cuba /Editor de BoxeoPlus.com
Prensa/Boxeo Plus/Jabeando/02-11-2020.- El peso ligero se ha puesto muy caliente y competitivo, pero necesita voluntad de todos los involucrados.
A la victoria conquistada por el norteamericano de raíces hondureñas Teófimo López en disputa de las fajas de la OMB-AMB-CMB y FIB frente a Vasyl Lomachenko se suma ahora la impactante victoria que acaba de obtener Gervonta “Thank” Davis ante el duro fajador mexicano Leo Santa Cruz y queda en espera el resultado predecible entre Devin Haney y Yuriorkis Gamboa.
Pero hay mucho más en las 135 libras porque el 5 de diciembre estarán enfrentándose Ryan García y Luke Campbell por el titulo interino del Consejo Mundial de Boxeo.
A esto súmenle la espera de Javier Fortuna, que tiene un compromiso pendiente, la disposición del venezolano Jorge Linares más el regreso del ucraniano Vasyl Lomachenko.
Todo esto pone la división de las 135 libras caliente y ojalá haya voluntad entre los promotores, boxeadores y las entidades para que se produzcan combates de alto impacto como lo piden los millones de fanáticos del boxeo mundial, uno de los puntos a favor que tienen en este momento las Artes Marciales Mixtas.
La victoria de Gervonta deja la escena servida par un supercombate ante Teófimo López y a su vez otro igual de espectacularidad esperando a los ganadores entre Haney vs. Gamboa y García vs. Campbell, dejando para la segunda tanda como retadores mandatorios a Vasyl Lomachenko, Javier Fortuna y Jorge Linares, además de que en esa misma división la Asociación Mundial de Boxeo por ejemplo tiene como campeón interino a Rolando Romero y como campeón Gold al francés Yvan Mendy, quizás el nivel más bajo entre la élite.
Todos estos nombres constituyen un atractivo importante para el boxeo en la división por excelencia: las 135 libras.
Sin embargo, para que funciones de este tipo se produzcan debe existir la suficiente voluntad y disposición y poner a un lado intereses particulares de las empresas involucradas y que los organismos sancionadores impongan su autoridad.
Y por supuesto, que se hagan grandes negocios y grandes espectáculos.
Por ejemplo, Top Rank maneja los intereses de Teófimo López y Vasyl Lomachenko, Premier Boxing Champions y Mayweather Promotions la carrera de Gervonta Davis y Rolando Romero. Javier Fortuna, está con Sampson Boxing, Golden Boy Promotions tiene intereses con Ryan García y Jorge Linares, Matchroom es la empresa de Devin Haney y Luke Campbell.
En algunos casos se hace imposible algunos acuerdos, pero lo conducente es que prevalezca el espectáculo y el negocio, ofreciendo combates atractivos para las plataformas digitales, la TV y el PPV y para los fanáticos cuando retorne la posibilidad total del público a los escenarios.
Recientemente Teófimo López habló de la posibilidad de ir directamente al peso superligero y esperar por el ganador del combate entre Josh Taylor y José Carlos Ramírez, pero esa posibilidad está lejana teniendo grandes probabilidades de combates atractivos y con buen dinero en el peso ligero.
Allí están los protagonistas, solo falta que se hagan los negocios y se concerten las grandes peleas que el boxeo necesita.