Prensa/CMB/Jabeando/04-11-2020.- El dos veces campeón mundial Amir Khan, presidente de la recién formada Federación Continental del Medio Oriente del CMB, tiene el honor de sentar las bases para establecer el primer organismo rector del boxeo estructurado en la región y ha prometido su compromiso de desarrollar el deporte para las generaciones futuras.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, anunció el mes pasado que Khan y Tahir Taz encabezarán el desarrollo innovador del boxeo en toda la región bajo la Federación Continental del Medio Oriente del CMB, que verá proyectos de desarrollo flexibles y personalizados en los países afiliados individuales.
El proyecto está muy cerca del corazón de Khan, ya que el fallecido José Sulaimán, el presidente vitalicio del CMB y padre de Mauricio, expresó su deseo a Khan de que algún día el boxeo se establezca y prospere en el Medio Oriente y Khan, con el apoyo de Mauricio, lo hará, asegurándose de que ahora se convierta en una realidad.
Khan tiene una visión estratégica a largo plazo para la evolución y el avance del deporte allí y cree que su considerable experiencia en todas las facetas del boxeo lo coloca en una posición única a medida que supervisa la implementación del plan revolucionario y lo lleva a cabo con su brío inquebrantable.
El boxeador de 33 años ha experimentado todo en sus más de 20 años en el boxeo desde el código amateur, donde ganó una medalla de plata olímpica en 2004 con solo 17, hasta los profesionales donde ganó una gran cantidad de títulos, mientras se enfrentó a los mejores peleadores de su generación.
Además de su legado en el ring, Khan ha adquirido un currículum estelar fuera del ring al encabezar su propia organización de promoción; experiencia en negociar grandes peleas con los principales promotores; la obtención de acuerdos con las emisoras de televisión internacionales, el enlace con los órganos de gobierno, los managers y los combatientes. Sin mencionar su destacada labor filantrópica a través de la Fundación Amir Khan para ayudar a mejorar las vidas de millones de niños desfavorecidos en todo el mundo.
Ver el boxeo establecido en el Medio Oriente ha sido durante mucho tiempo una ambición para Khan, que él cree que es un mercado importante con un potencial sin explotar para establecer el boxeo y organizar importantes peleas y eventos campeonatos del CMB que aumentaría el turismo internacional y sería un gran beneficio para las economías de los países de la región.
Sin embargo, no se centrará únicamente en las grandes peleas. A través de la iniciativa mundialmente exitosa CMB Cares que permite que el boxeo retribuya a la sociedad, los países se beneficiarán de la experiencia y los recursos para mejorar la salud y el estado físico, la escuela y la educación; el boxeo femenil y abordar problemas importantes de salud como la obesidad.
La primera incursión de Khan en la región lo vio lograr su sueño de pelear en el Medio Oriente en julio de 2019 cuando derrotó a Billy Dib en el Estadio Deportivo Rey Abdullah en Jeddah, Arabia Saudita, para ganar el título vacante internacional de peso welter del CMB. Fue un evento que hizo historia al que asistieron más de 10,000 fanáticos y la primera vez que un boxeador profesional musulmán enfrentó por un título importante a un peleador del Reino Unido.
El peleador de 33 años se comprometerá aún más con el proyecto a largo plazo cuando se mude con su familia desde su hogar natal en Bolton, Inglaterra, al Medio Oriente, donde supervisará el trabajo de su equipo mientras se embarcan en este proyecto emblemático.
Khan dijo: “Estoy absolutamente encantado de haber sido nombrado presidente del Consejo de Boxeo de Oriente Medio del CMB por Mauricio Sulaimán para encabezar este increíble e histórico proyecto y establecer y desarrollar el boxeo en la región”.
“Ha sido durante mucho tiempo un sueño mío y del padre de Mauricio, Don José, a quien considero un querido amigo, y estoy encantado de hacer realidad nuestra visión con el objetivo de producir grandes y orgullosos Campeones de la región, pero también volver atrás a la comunidad con salud, bienestar, educación, a través del excelente trabajo humanitario del programa CMB Cares”,
“El trabajo preliminar ya ha comenzado en serio entre bastidores con Tahir, el vicepresidente, y el impulso y la determinación de nuestro equipo para llevar a cabo este proyecto a largo plazo. Todos disfrutamos del monumental desafío antes de establecer y construir el deporte desde cero”.
“Plantamos la semilla con mi pelea contra Billy Dib en Jeddah el año pasado, que fue un momento histórico para que la región fuera el primer boxeador musulmán en pelear por un título. Ahora, con un Consejo de Medio Oriente del CMB que entra en funcionamiento, allanará el camino para que los peleadores de renombre y los eventos de alto perfil se organicen allí y para que los boxeadores de la región tengan oportunidades similares”.
“Ganar la plata olímpica, títulos mundiales y pelear contra lo mejor de mí era ha sido una carrera increíble, pero lo que vamos a lograr en el Medio Oriente y el legado duradero que dejaremos en honor a Don José Sulaimán, creo que va a ser lo más destacado de mi carrera”.
Tahir agregó: “Estamos orgullosos y honrados de estar involucrados con el CMB mientras ponemos todas nuestras energías en crear algo verdaderamente especial en el Medio Oriente del que se beneficiarán las generaciones venideras”.
“El boxeo se está volviendo cada vez más popular en el Medio Oriente, aunque todavía es un territorio nuevo y emergente, es el momento ideal para que el CMB, el más prestigioso de los órganos rectores, ingrese a la región y establezca un órgano rector estructurado”.
“Sí, las grandes peleas y lograr que el Medio Oriente sea sede de emocionantes eventos reconocidos a nivel mundial será un gran factor de impulso, pero igual de crucial es el crecimiento de las bases del deporte y prestaremos especial atención a esto”.
“Se ha demostrado que el boxeo contribuye positivamente a la sociedad y con el CMB nuestra visión a largo plazo incluye escuelas, educación, fitness, salud; el desarrollo del deporte femenino y la lucha contra la obesidad”.