Prensa/CIB/Jabeando/07-11-2020.- En una impresionante demostración de poder, el moreno Gervonta Davis noqueó en forma fulminante a un valiente Leo Santa Cruz que, pese a batirse como un león herido, no pudo pasar del 6° round, ante un rival superior a él en muchos aspectos del boxeo. La pelea fue sumamente disputada. Santa Cruz subió a dejar la piel y puso en juego todos sus recursos, dominó los dos primeros asaltos a base de velocidad y rápidas combinaciones. Su plan parecía ser boxear desde afuera pero, anticipando los ataques del rival con contragolpe en combinaciones.
En los dos primeros asaltos, mientras estuvo entero, Santa Cruz pudo adelantarse a las intenciones agresivas de Gervonta y así evitar los cambios de golpes que eran peligrosos para él. Gervonta buscaba su pelea. Avanzaba y trataba de adaptarse a la velocidad y estilo del rápido peleador michoacano. No es que tuviera confundido, sino que Gervonta desarrollaba su plan de acortar distancia y castigar a la línea media en busca de restar velocidad a los desplazamientos de Santa Cruz. En ese intento, Leo pareció sacar ligera ventaja en esos primeros dos asaltos.
En el tercero, la acción continuo intensa, Santa Cruz seguía jabeando y lanzando combinaciones de a tres y cuatro golpes y seguidamente se desplazaba sobre sus piernas. Esta acción, si bien le había dado buenos resultados era sumamente agotadora y ya se comenzaba a ver cierta disminución en la velocidad de Santa Cruz. La rapidez en el desenvolvimiento del campeón michoacano era fundamental en la búsqueda del éxito, ya que era la forma de evitar la gran potencia en los golpes del norteamericano Gervonta, quien por cierto lucía mucho más fuerte y corpulento que Santa Cruz, se notaba que en la rehidratación había recuperado mucho más peso que su rival, no obstante Leo fue muy competitivo también en este asalto.
La pelea continuó con cambios de golpes violentos y acciones muy emocionantes, Santa Cruz, ya con menos velocidad, se veía expuesto en los cambios de golpes a la potencia de los puños de Gervonta. Pese a esto, la afición latina continuaba entusiasmada por la gran actuación que hasta los momentos había llevado a cabo el mexicano. Había esperanza de un triunfo. Si evaluábamos la pelea hasta este 4° asalto, Santa Cruz llevaba ventaja y se le veía posibilidades de ganar. Pero el boxeo no siempre da finales felices, la proyección de la pelea nos reflejaba que mientras Santa Cruz perdía un poco de velocidad, el zurdo Gervonta se iba creciendo en potencia y puntería.
Es así como en el 5° round, Gervonta llegó con más frecuencia a la humanidad de su rival, mientras que Santa Cruz disminuía en rapidez y precisión. Leo debía tratar de revertir esta progresión en vista de que Davis ya casi emparejaba la pelea y se veía que podía tomar el dominio de ella. En el primer minuto del 6° asalto, el mexicano hizo un esfuerzo por rectificar el rumbo de las cosas y se fajó como todo un campeón. Gervonta no se quedó atrás y dobló la apuesta. Los cambios de golpes fueron intensos y emocionantes. La valentía de Leo prevaleció en este primer minuto.
En el segundo minuto, Leo resintió la intensidad del combate aunque se batía como una fiera herida. Es así como Gervonta llegó con más frecuencia con sus golpes al cuerpo y comenzó a lanzar con insistencia un peligroso uper de izquierda. Siguieron los intensos cambios de golpes, Leo echando el resto y Gervonta intensificando su ataque. Ya casi al final del asalto, Davis logró conectar dos veces su peligroso golpe ascendente y lastimó a Santa Cruz, quien retrocedió herido hacia su propia esquina. Siguió lanzando golpes pero en un cambio Gervonta conectó en plena mandíbula, la izquierda con la que venía amenazando.
El golpe fue fatal. Leo cayó casi exactamente, junto a la cara de su padre, completamente noqueado. Final dramático, Gervonta es el vencedor definitivo. Santa Cruz tardó varios minutos en recuperar el conocimiento. Gervonta ahora tiene por delante un amplio horizonte de buenos rivales y millones de dólares. Otros campeones como Teofimo López, Vasyl Lomachenko, Ryan García, Devin Henin y hasta el propio Jorge Linares figurarían entre los probables rivales de Gervonta. Sin descartar, que con el tiempo su corpulencia lo lleve a divisiones superiores y se busque pactar una pelea súper millonaria contra Manny Pacquiao. El futuro es suyo.