Las Vegas/Prensa/Boxeo Plus/Jabeando/15-11-2020.- Joshua Franco y Andrew Moloney no pudieron definir su revancha ni el título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, y de acuerdo a la mesa técnica de la Comisión Atlética de Nevada y del referí Russell Mora, el combate terminó nulo por un supuesto cabezazo no intencional que lesionó severamente el ojo derecho del mexico-americano, decisión que se produjo tras más de media hora de espera y de suspenso.
Con la polémica decisión, el título queda en manos de Franco que fue dominado durante los únicos dos rounds que duró la acción.
El combate empezó muy activo desde el mismo primer round. El australiano salió a jugársela desde el primer minuto conectando los mejores golpes apoyado en su directo y ganchos de izquierda que lesionaron visiblemente el ojo derecho del campeón que llegó a la esquina lastimado.
La presión de golpes del australiano sobresalió sobre el presunto cabezazo no intencional que alegó ver el tercer hombre del ring durante todo el round inicial.
Al inicio del segundo, Mora detuvo las acciones para que el médico de la Comisión revisará el ojo totalmente cerrado de Johsua Franco. Tras una breve revisión se permitió continuar las acciones bajo observación, round donde de nuevo se impuso la presión del australiano que conectó los mejores golpes aunque con algunos encontronazos de cabeza que parecieron no afectar la zona lastimada.
Moloney siguió presionando con su izquierda y Franco intentando ripostar aunque con la visión bastante limitada.
LO POCO QUE DURÓ LA ACCIÓN FUE DE CLARO DOMINIO PARA EL AUSTRALIANO
Antes de finalizar el segundo round comenzó el suspenso. De nuevo Russell Mora llamó al médico ante la preocupación evidente por el ojo lastimado de Franco. Éste advirtió sobre la peligrosa lesión del campeón y el árbitro notificó a la mesa técnica alegando que hubo un cabezazo no intencional ameritando una larga revisión a través del VAR por la comisión de árbitros de la mesa técnica, y tras más de media hora de espera se decretó el polémico resultado que permite que el méxico-americano retenga su faja súpermosca reconocida por la AMB.
La polémica ante el resultado no se hizo esperar. El mánager de Moloney, Tony Tolj declaró que la lesión de Franco se produjo por un golpe legal y que debió declararse el TKO a favor de su pupilo. Igual posición asumió el promotor Bob Arum.
El propio Andrew Moloney dijo categóricamente que la lesión de Franco fue producto de sus golpes.
“Le pegué con un jab al principio del primer asalto… y le pegué otras 50 veces. Por eso tiene el ojo cerrado, no por cabezazos. No puedo creer que me hayan quitado esto. Fui perjudicado con esta decisión”, expresó un molesto Moloney que vió frustrado su intento de conquistar la faja que perdió en junio del año pasado.
Franco deja su récord en 17-1-2, con 8 nocauts y Moloney queda con 21-1, 14KOs.
Lo más probable es que la Asociación Mundial de Boxeo, ante el inesperado resultado, decrete la revancha directa y la tercera pelea Joshua-Moloney./ https://boxeoplus.com