Por Luis Domínguez
Prensa/CMB/Jabeando/19-11-2020.- A lo largo de la historia del boxeo el país que más campeones mundiales ha tenido es Estados Unidos … a una distancia considerable, con casi un 30% del total de campeones norteamericanos está México … y de ahí hay países europeos, asiáticos, latinoamericanos, etc.
En cuando a naciones de Latinoamérica, hay de todo. Algunas han tenido múltiples campeones, que han escrito con letras doradas su nombre en la historia del box … otras han sido menos sobresalientes en cantidad, pero no en calidad.
Vamos a revisar aquí al mejor boxeador de cada país latino … nos hemos limitado a aquellos que tienen al menos un pugilista en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
PAÍSES CON AL MENOS 20 TÍTULOS MUNDIALES
Argentina: Carlos Monzón
Con 87 victorias, 59 de ellas por KO, y tan solo tres derrotas, Monzón es el mejor boxeador argentino de la historia y uno de los mejores que me tocó ver. Las tres peleas que perdió fueron cuando apenas estaba creciendo como boxeador y desde su pelea 20 hasta la 99 no volvió a ser derrotado. De origen humilde, encontró en el boxeo el camino para salir adelante con su familia .. carismático, era adorado en Argentina y aún hoy se llora lo trágica que llegó a ser su vida después del boxeo. Es uno de los grandes, grandes ídolos de ese país. Tenía la capacidad de noquear pero era igualmente un extraordinario boxeador que dominaba a los rivales.
Peleas más importantes: En 1970 enfrenó a Nino Benvenuti y lo noqueó en su propia casa, en el 12º asalto para agenciarse el cinturón de Peso Mediano, el cual defendería en 15 ocasiones, hasta que dejó el boxeo. Una de sus defensas fue ante Emile Griffith, boxeador que está en el Salón de la Fama, ganando por KO en el round 14 (de hecho venció dos veces a Griffith). En 1974 tuvo como rival al gran “Mantequilla” Nápoles y francamente le dio una auténtica paliza, acabando con cualquier duda que pudiera haber en cuanto a su lugar en lo más alto del boxeo de esa época.
Mención honorífica: Pascual Pérez, Nicolino Locche, “Maravilla” Martínez.
Colombia: Antonio Cervantes “Kid Pambelé”
Fue el primer campeón mundial de Colombia, peleó por 20 años y dos veces tuvo en su poder el cinturón de monarca universal. Es un caso un tanto raro porque cuando ganó su primer campeonato su récord no era el más impresionante, al acumular una marca de 34 victorias por 9 derrotas, incluyendo un primer infructuoso intento por el título. “Kid Pambelé” era considerado un pelador de limitada técnica y fue mejorando en base a un arduo trabajo. Es impresionante que, como los buenos vinos, mejoró con el tiempo … a partir de la pelea en que sufrió su novena derrota, su récord fue de 36 – 3.
Peleas más importantes: Primero que nada, su victoria ante Frazer por KO en el décimo round, que le valió su primer campeonato mundial, el cual defendió en 10 ocasiones. En 1973 retuvo su título ante Nicolino Locche, que anteriormente le había negado la victoria cuando lo retó por el campeonato. Su sorpresiva derrota ante Wilfredo Benítez en una pelea en la que Cervantes era claro favorito ante un joven de solo 17 años fue tal vez la más dolorosa de su carrera. Su victoria ante el portorriqueño Esteban de Jesús, después de derribarlo en tres ocasiones, es aún recordada.
Mención honorífica: Rodrigo “Rocky” Valdés, Miguel Lora, Fidel Bassa.
México: Julio César Chávez
Aún con la enorme lista de grandes peleadores mexicanos, concluir que Julio César Chávez ha sido el mejor de ellos no es complicado. En una carrera de 25 años alcanzó un récord de 107 victorias por únicamente seis descalabros … pero cuatro de esas seis derrotas llegaron después de los 36 años, cuando la mayor parte de los boxeadores están retirados. Chávez llegó a acumular una marca de 89 victorias y un empate antes de su primera derrota, un récord absolutamente impresionante. Poseedor de un demoledor gancho al hígado, gran pegada, increíble juego de pies y enorme aguante, Julio César ganó 85 peleas por KO. Se mantuvo invicto en sus primeras 28 peleas de campeonato mundial. Fue campeón en tres diferentes pesos. En sus mejores años, JC fue invencible y probablemente el mejor boxeador del planeta.
Peleas más importantes: Muchas … venció a Edwin Rosario, Roger Mayweather, Juan Laporte, José Luis Ramírez. Hay dos triunfos que lo erigieron como ídolo del boxeo mexicano: El KO a Meldrick Taylor en los últimos segundos del último round, en un combate tremendamente complicado, es una muestra del carácter de Chávez y su permanente convicción por la victoria; la demolición y triunfo por decisión unánime ante un magnífico boxeador como lo fue Héctor Camacho. Las derrotas ante De la Hoya siempre dejarán la duda de cual habría sido el resultado si se hubieran enfrentado en los mejores años de Julio César.
Mención Honorífica: Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, “Mantequilla” Nápoles, “Canelo” Álvarez.
Panamá: Roberto “Manos de Piedra” Durán
Me atrevo a decir que Durán es no solamente el mejor boxeador que ha dado ese país sino su mayor ídolo deportivo. Tremendo boxeador, acumuló 70 KO’s en su gloriosa carrera de 103 victorias y fue campeón en cuatro diferentes categorías. Disputó 22 peleas de campeonato mundial de los principales organismos boxísticos. Poseía una enjundia inigualable y poder de puños pero no debemos pensar que era solo un fajador, su capacidad de boxear era altísima … tal vez sea el mejor Peso Ligero que ha existido en la historia del box. En 2002 la revista The Ring lo catalogó como el quinto mejor boxeador de los últimos 80 años y prácticamente cualquier lista de los mejores peladores de la historia lo coloca entre los mejores 10. Durán puede ser el más grande boxeador latino de todos los tiempos.
Peleas más importantes: Tiene varias, como las de Esteban de Jesús, Carlos Palomino, Iran Barkley, Thomas Hearns, Marvin Hagler … pero sin duda la más representativa de su carrera es en la que venció a “Sugar Ray” Leonard para adjudicarse el título mundial de peso welter … Leonard llegaba invicto y catalogado como el mejor de su época, sin embargo Durán fue un torbellino a lo largo del espectacular combate, en el cual ninguno de los dos pidió o dio cuartel … el panameño se impuso por decisión unánime. “Manos de Piedra” nunca le dio la vuelta a una pelea complicada, como lo demuestra la lista de rivales a los que enfrentó.
Mención Honorífica: Eusebio Pedroza, Ismael Laguna, Hilario Zapata
Puerto Rico: Wilfredo Gómez
Es uno de los peleadores más poderosos, de más punch, de la historia, tal vez de los 10 más importantes. Ganó 44 peleas y perdió solamente 3. Alcanzó el campeonato Súper Gallo y a partir de ahí lo defendió 17 ocasiones consecutivas … ganando todas esas peleas por KO en lo que puede ser la racha más impresionantes de todos los tiempos … de hecho, Wilfredo, después de empatar su primer combate ganaría por la vía corta los siguientes 32, algunos de ellos ante rivales de enorme categoría.
Peleas más importantes: Cuando enfrentó a Carlos Zárate, en 1978, éste llegaba invicto en 52 combates y 51 KO’s, sin embargo Gómez dio tal vez su más grande demostración de grandeza y lo noqueó en 5 episodios. Venció a grandísimos peleadores como Lupe Pintor y Juan Laporte. Aunque cayó ante Salvador Sánchez, el boricua mostró enorme gallardía y hay que tomar en cuenta que fue en un peso superior. Su derrota ante Azumah Nelson, otro grande y miembro del Salón de la Fama, se atribuye a su deseo de noquear cuando estaba arriba en la puntuación … pero así fue Wilfredo, un guerrero que no se guardaba nada.
Mención honorífica: “Tito” Trinidad, Wilfredo Benítez, Carlos Ortiz, “Macho” Camacho
PAÍSES CON MENOS DE 20 TÍTULOS MUNDIALES
Brasil: Eder Jofre
Jofre es uno de los pocos campeones brasileños que ha habido, aunque de brillante trayectoria. Culminó su carrera con 72 triunfos por solo dos reveses. Fue campeón de 1960 a 1965, defendiendo su título en ocho ocasiones y siendo en algún momento el campeón reconocido por todos los organismos rectores del box. Llegó a acumular una impresionante racha de 50 peleas sin conocer la derrota y ganó grandes peleas ante José Medel, Ricardo Moreno y Vicente Saldívar. Terminó su carrera con 25 triunfos consecutivos.
Cuba: Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”
Es complicado el análisis del boxeo cubano por el hecho de que ha habido grandes boxeadores amateur que nunca saltaron al profesionalismo, como Savón y Stevenson y que por tanto tuvieron la ventaja de no enfrentar a los mejores profesionales de su época. Por lo anterior, me inclino por un peleador profesional: “Kid Chocolate” que tuvo 136 victorias y 10 derrotas, retirándose en 1938. Está catalogado entre los mejores Peso Pluma de todos los tiempos. Estuvo invicto durante sus primeras 56 peleas. Realizó ocho defensas de su título aunque no tuvo éxito en su intento por ser campeón de los Pesos Ligeros. Vale la pena mencionar que es complicado definir si él o “Kid Gavilán” ha sido el mejor boxeador cubano.
Nicaragua: Alexis Argüello
Tremendo boxeador, fue campeón mundial en tres diferentes categorías. De gran poder, Argüello ganó 62 de sus 77 peleas por la vía corta. Perdió en su primera incursión por un título pero después de eso ligaría 19 victorias de campeonato sin derrota, en pesos Pluma, Súper Pluma y Ligero … es una locura lograr eso. Su triunfo por KO sobre Rubén Olivares para obtener su primer cetro abrió los ojos del mundo a lo que sería una gran carrera. Venció a otros grandes rivales como Escalera, Castillo y Chacón … sus dos peleas contra Aaron Pryor son históricas. Del ’74 al ’82 fue prácticamente invencible y sin duda uno de los mejores de su tiempo.
República Dominicana: Joan Guzmán
De enormes facultades pero carrera corta, siempre nos quedaremos con la duda de las alturas que pudo haber alcanzado si no hubiera sido derrotado permanentemente por su principal rival: la báscula. Para Joan Guzmán llegó a ser un calvario dar el peso en sus combates estelares, recurriendo incluso a algunas medidas cuestionables. Fue campeón en dos categorías y tuvo récord de 34 triunfos, una derrota y un empate. Su retiro fue sorpresivo y estoy convencido de que se quedó corto en relación al potencial que demostró cada vez que subió al ring.