Por Jesús Cova
Prensa/Boxeo Plus/Jabeando/25-11-2020.- El próximo 3 de diciembre se cumplirán 22 años del fallecimiento de Archibald Lee Wright y cuatro días después los 104 de su nacimiento, si bien el dato de la edad no es del todo fiable pues para varios de sus biógrafos suponen que probablemente fue por lo menos un par de años antes de 1916 cuando abrió los ojos al mundo por vez primera.
Ya, a estas alturas, suponemos que los lectores se preguntarán, con sobrada razón, ¿Quién demonios es o fue Archibald Lee Wright?
Aquél apelativo recibido en la pila de bautismo es apenas conocido. Para el boxeo y para el mundo deportivo en general el nombre familiar y sonoro es simplemente el de Archie Moore, tomado el apellido de los tíos que le criaron al perder tempranamente a sus progenitores. Como Archie Moore figura entre los inmortales del ring, a tal nivel que se le le distingue sin opiniones en contrario como el mejor semipesado de la historia.
Nació en Benoit, Mississippi en el año citado y murió a los 81 debido a una insuficiencia coronaria en San Diego, California. Criado por parientes de humilde condición, de adolescente tuvo problemas de conducta que le llevaron hasta un reformatorio desde donde egresó para hacerse boxeador.
Profesionalmente debutó el 3/11/35 con un nocaut ante Billy Simms. Agregó luego 8 triunfos más, con un par de tablas hasta que falló ante Billy Adams en septiembre del 37.
Siguió luego regando la lona de víctimas hasta completar 141 despachados antes del límite, cifra inigualada y en apariencia inalcanzable. Cuando se fue del ensogado sumaba 194 peleas con 26 perdidas, 7 kos en contra y 8 empates. Son esos los números que ofrece The Boxing Record Book, 1998, porque el portal BoxRec asigna a Su Majestad Nocaut 186 pleitos con 132 “dormidos”,27 fracasos (7 kos en contra) y10 empates. En nocauts propinados lo escoltan Young Stribling (129), Sam Langford (128), Kid Azteca (114) y “Sugar” Ray Robinson (109).
Por el color de la piel, en aquellos años de furiosa discriminación racial a pesar de su probada y notable calidad boxística Moore tuvo que esperar unos 17 años antes de recibir una oportunidad titular. Antes de ella había peleado en Argentina y Uruguay, en 1951, donde totalizó 8 triunfos, 6 por KO. Retornó a Buenos Aires en el 53, ya como campeón del mundo y agregó otros dos triunfos. El líder y jefe del Estado Juan Domingo ´Perón y su esposa, Evita, lo distinguieron con su amistad e idolatría.
Su primer chance titular lo recibió el 12 de julio de 1952 y batió en 15 asaltos a Joey Maxim (Giuseppe Antonio Beraldinelli) por la faja semicompleta, que expuso 10 veces, ante. el mismo Maxim (D15, dos veces);Carl Bobo Olson (KO3);Harold Johnson (KOT14); Yolande Pompey (KOT10); Tony Anthony (GKO7);el galo Ivon Durelle (2 veces, KOT11 y KOT3) y el 10 de junio del 61 venció en revancha por decisión en 15 al italiano Guilio Rinaldi, quien lo había superado en pelea no titular 8 meses antes, todo eso entre el 53 y el 61, esto es 9 años y unos meses después de su primer triunfo sobre Maxim.
En el camino había intentado infructuosamente apoderarse de la faja pesada, pero lo frenaron sucesivamente el mítico Rockey Marciano- este se recuperó de una caída en el primero- quien sumó ante él el KO 43 de sus 49 peleas, en septiembre del 55. Fue el último combate del italo. estadounidense, que se retiró con un récord impecable de 49 victorias, 46 por la vía rápida; luego Floyd Patterson, de 21 años, 19 más joven, lo liquidó en 5 el 30/11/56, y Muhammad Ali, 26 años menor, lo arrolló en 4 capítulos en noviembre del 62.
“La Vieja Mangosta”, como lo apodaron por su sorprendente durabilidad, intentó después de perder con Ali un regreso el 15/3/63, con 47 almanaques, en el Madison Square Garden de Phoenix, Arizona, ante un oponente 7 años más joven, el completo Mike DiBiase (debut y despedida), y lo noqueó -su marca de fábrica- en solo tres vueltas. Le faltaban 8 meses para losir 28 años de su estreno . Poco más tarde anunció su definitivo adiós de las cuerdas.
De sus 23 derrotas en semicompleto falló en 2 por KO: Ezzard Charles en 8 en 1948 y Leonard Morrow en 1 round en junio del mismo año y por descalificación vs Lloyd Gibson en 4 en el ´48 y Clinton Bacon en junio del 49. En mediano cayó ante Eddie Booker en 8 en el ´44 y en supermediano frente a Jimmy Bivens en agosto de 1945. Sus otras frustraciones antes del límite las sufrió frente a Marciano, Patterson y Ali, como dijimos.
Después de su despedida, se dedicó por un tiempo al entrenamiento y en ese rol fue sécond de George Foreman, a quien acompañó en algunos pleitos de campeonato, entre ellos el de Ken Norton en la Inauguración del Poliedro de Caracas en marzo del 74.y en Kinshasa, RDC, el 30 de octubre del mismo año, pelea en la que Muhammad Ali noqueó sorpresivamente a “Big George” en 8 asaltos.
Nota: El periodista Jesús Cova está considerado como el maestro de la crónica boxística en Venezuela. Fue director de deportes del diario El Nacional. Es juez de la Asociación Mundial de Boxeo desde hace más de 20 años, exprofesor de Periodismo Informativo y de Opinión de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y actualmente colaborador como columnista del diario deportivo Líder. https://boxeoplus.com