Prensa/CIB/Jabeando/08-12-2020.- El 06 de diciembre de 1980, el Welter venezolano Luis Primera acudió en Detroit, al poco envidiable compromiso de enfrentarse al mandamás de las 147 lb, el terrible noqueador Thomas Hearns. Primera exhibía un récord de 15 peleas ganadas, 13 de las cuales eran por Ko. No obstante en esos palmares no figuraban nombres de rivales de gran prestigio. Hearns por su parte defendía por primera vez la corona que había conquistado el 02 de agosto del mismo (1980), con un impresionante Ko sobre el mexicano Pipino Cuevas. Pero además, había logrado triunfo por Ko sobre rivales connotados como Ángel “Cholo” Espada, Saensak Muansuring, Mike Colbert, Bruce Curry, Harold Weston y el venezolano Pedro Rojas, quien estaba clasificado número 1 del mundo. De modo que, Hearns era un boxeador suficientemente fogueado.
Aun así, Primera salió a faltarle el respeto al Monarca y, al comienzo del round inicial conectó una derecha que estremeció al campeón obligándolo a refugiarse en las cuerdas y seguidamente buscar el clinch. Comprendió en ese momento Hearns, que su rival no era un cualquiera y que venía a buscar el título. Pero el Hitman era realmente un súper dotado y aunque peleó con más cuidado, sacó a relucir su clase. Primera, con sus 15 victorias contra rivales poco clasificados, aun no estaba preparado para una prueba tan exigente. El venezolano siguió mostrando coraje, pero la superioridad de Hearns se fue acentuando en la pelea.
El venezolano cayó varias veces a la lona y se levantaba furiosamente a seguir batallando. Era impresionante ver a Primera golpear la lona con rabia contrariado por haber caído al enlonado. Así las cosas, a la altura del sexto asalto el réferi boricua Ismael Wiso Fernández, detuvo el combate. De este modo Hearns retenía su corona en la primera defensa, mientras que el venezolano sufría la primera y única derrota de su carrera. Este era solo el comienzo de la meteórica y brillante trayectoria que completaría Hearns en el boxeo. Con los años, logró coronarse en cinco divisiones diferentes, protagonizando peleas memorables ante campeones de la talla de Sugar Ray Leonard, Roberto Durand, Wilfredo Benítez, Marvin Heagler, Iran Barckler.
Primera combatió 4 veces más después de este encuentro con Hearns y todas sus peleas las concluyó por Ko. Término con un récord de 19 ganadas y 1 perdida y de los 19 triunfos 17 fueron por Ko. Se retiró a los 35 años de edad, decepcionado porque su manager no le concretaba combates con rivales clasificados: “Se habló mucho de una pelea con Pipino Cueva,s pero no fue posible lograrla. Si le ganaba al mexicano hubiera tenido chance de otra pelea titular, pero en vista de que no se logró, decidí retirarme”. Después de eso el ex púgil coronó sus estudios de derecho y ha incursionado en la política ejerciendo el cargo de Jefe Civil en la parroquia Antímano. Ahora, ejerce su profesión de abogado y forma parte de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) fungiendo como Juez Principal.
A 40 años de aquella memorable pelea con Thomas Hearns, recordamos con orgullo la carrera del gran Luis Primera.