Prensa AMB. 18 de diciembre.- Una ponencia sobre las lesiones y muertes en el ring fue el tema central del Seminario de Oficiales dictado por Raúl Caiz Sr en la 94° Convención de la Asociación Mundial de Boxeo.
La jornada de actualización organizada por el Comité de Oficiales presidido por el boricua Luis Pabon, y secundado por el panameño Gustavo Padilla, se realizó en el Hotel Westin Playa Bonita, orientado para evitar las lesiones graves y posibles tragedias.
Se dijo que los doctores deben hacer el chequeo de los boxeadores después de las peleas.
A través de vídeos de algunos rounds de peleas con situaciones extremas, como el duelo de David Moore vs. Sugar Ramos, Kochulito vs. Roberto Alcázar, entre otros como la tragedia del prospecto boricua Prichard Colón quien todavía se encuentra en estado de coma.
Caiz Sr comentó que: “Cuando hay tragedias en el ring nunca vuelves a ser el mismo. ¿por qué los promotores ponen parejas disparejas?¿por qué las esquinas esperan tanto para detener la tragedia? Es algo en qué pensar”.
Habló también de las señales de alerta y los síntomas a tomar en cuenta para evitar las tragedias diciendo que en algunos casos los boxeadores vomitan en la esquina, o están mareados, con mirada borrosa, o caminan torpe, “esas son señales que algo está sucediendo”.
Otras señales a las que hizo referencia es de tomar en cuenta el sangrado sea del oído, la nariz, por alguna cortada o “si están tragando sangre porque esto puede llegar hasta los pulmones y traer graves consecuencias”.
Se hizo énfasis en los golpes detrás de la cabeza o en la nuca “hay que llamar la atención en cuanto se presenté la situación por primera vez, y ser energico en el reclamo. Son golpes peligrosos que traen luego consecuencias, tal vez inmediatas pero también a largo plazo”.
Se hizo la recomendación a los árbitros presentes que pueden hacer preguntas directas a los boxeadores “sí saben que son mujeriegos, hablen de alguna mujer y vean su reacción”, y luego Caiz Sr dijo que es importante estar atento al mínimo detalle o muestra de desorientación.
Al terminar la presentación, los experimentados árbitros internacionales Roberto Ramírez Sr, Tony Weeks, Russel Mora y Mark Nelson dieron sus recomendaciones, e incluso compartieron experiencias que han tenido dentro del ensogado.
Todos dieron recomendaciones como estar seguros y tener confianza en su capacidad, en su trabajo, y además preferir detener una pelea antes de tiempo que después de la tragedia.
El Doctor Calvin Inalsingh, miembro del Directorio y presidente del Comité Médico de la AMB, tomó la palabra y además hizo un llamado no solo a los árbitros sino también a los jueces de tener en cuenta ciertas previsiones como estar descansados para poder estar alertas.
Con esta actividad se dio cierre a una intensa semana de charlas, innovadoras sesiones de trabajo y reuniones de la Familia AMB en la 94° Convención.