Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/06-01-2021.- Agradecemos la respuesta a una publicación aparecida en nuestro medio Jabeando, el 2 de cnero del corriente año, titulada “Pocos venezolanos en el ranking del CMB”, el representante del Consejo Mundial de Boxeo en Venezuela envió una correspondencia a la redacción, la cual se explica por sí sola y, con gusto, publicamos a continuación:
******
Estimado José Camejo Suárez, en su periódico Jabeando ustedes se preguntan en un artículo por qué hay muy pocos boxeadores venezolanos en la clasificación del CMB., eso refleja la situación del boxeo venezolano.
En el CMB se clasifica a boxeadores con buen récord y que sus contrarios sean de su nivel, y no que tengan el récord abultado con contrarios perdedores, además de manifestar su disposición de combatir por cualquier título del CMB. esas son en principio los requerimientos necesarios.
Cuando recomiendan que las autoridades boxísticas nacionales deberían tener comunicación con el CMB para que clasifique a nuestros peleadores, solo bastaría con que nos hagan llegar los resultados de los combates que se realizan en el país y nosotros con mucho gusto los tomaríamos en cuenta siempre y cuando sean meritorias las victorias.
Lamentablemente tenemos peleadores con récords abultados que pareciera ser que el fin es venderlos al exterior con el fin de ganarse una plática y no pensar en grande.
Siempre recuerdo al profesor Fulgencio Jaramillo entrenador como muy pocos, él fue entrenador de Jesús «Kiki» Rojas en el año 1985, cuando ganó su 4a. pelea a 4 asaltos le recomendaron que ya podía combatir a 6 asaltos como lo indica nuestro estatuto de Boxeo, la respuesta fue que ellos no tenían apuro y deberían ganarle a todos los de 4 asaltos para poder subir a 6. Esto es un ejemplo de cómo deberían los entrenadores, manejadores y los mismos peleadores hacer su récord ganándole a contrarios de su mismo nivel.
Hay un caso muy reciente de un prospecto venezolano con récord de 16 ganadas y 3 perdidas, tenía en una empresa que publica récord de boxeadores y los clasifica otorgándole estrellas dorados en su publicación, este joven tenía 2 estrellas doradas antes de su último combate el cual ganó por ko., el resultado fue que apareció con 1 1/2 (Una y media) medalla porque su oponente fue un debutante, esto puede servir para que los mismos peleadores se nieguen a combatir con contrarios de nivel mucho más bajos que el de ellos.
A los Promotores, manejadores, entrenadores y los mismos boxeadores nuevamente les informo que estoy a su orden para ayudarlos con respecto a las clasificaciones de los que manifiesten su disposición de combatir por cualquier título del CMB. aprovecho esta oportunidad de informar que se va a elaborar una clasificación Latina del CMB.
Me pueden contactar por correo (hidalgoborakhotmail.com) y por WhatsApp = 0414 261 7438
Atte.
Nicolás Hidalgo
Representante del Consejo Mundial de Boxeo en Venezuela
Miembro del Comité de Clasificación Mundial del CMB
los promotores de este tiempo agarren ese ejemplo para no acabar con a esencia del boxeo profesional