Prensa/AMB/Jabeando/08–01-2021.- Si el 2020 tuvo una gran protagonista en el boxeo femenino, sin duda, fue Katie Taylor. La irlandesa demostró que sigue en lo alto de las listas libra por libra al hacer dos combates en defensa de sus campeonatos y por eso ha sido nombrada Boxeadora del año por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
En agosto, Taylor protagonizó un gran momento al librar una batalla frente a la guerrera belga Delfine Persoon. Después de un largo periodo de inactividad (no peleaba desde noviembre de 2019), la ex medallista olímpica regresaba en a la acción en el Campamento de Matchroom, en Brentwood, para una revancha frente a la rival más complicada que había tenido en su carrera. Fue otro combate duro pero en el que pudo volver a salir con la mano en alto y vencerla por segunda vez para retener sus coronas AMB, CMB, FIB y OMB de las 135 libras.
Pero el accionar de la peleadora de 34 años de edad no se quedó ahí. En noviembre regresó en Wembley y retuvo los cetros al derrotar a la española Miriam Gutiérrez por decisión unánime en otro choque de talentos.
Taylor se inició como profesional en 2016, debutó con una victoria por nocaut técnico en tres rondas contra Karina Kopinska y para el mismo año, en su quinta pelea, consiguió el cinturón Internacional de la AMB.
Katie inició en el boxeo desde niña junto con su padre Peter Taylor, quien fue un destacado semipesado de la década de los ‘80. Sin embargo, en Irlanda la práctica del boxeo estaba limitada para las mujeres por lo que la pequeña Katie se abocó también al fútbol. En 2001 realizó el primer combate femenino en territorio irlandés al tiempo que integraba la selección nacional de fútbol, para la que llegó a jugar un total de 11 partidos entre 2006 y 2009, años en los que ya se había convertido en campeona europea como boxeadora aficionada.
Además, Taylor ha sido homenajeada con una película: KATIE, film documental dirigido por Ross Whitaker.
Katie es una guerrera y uno de los talentos más impresionantes que hayan pisado un ring de boxeo. La AMB se complace de que su primer cinturón mundial haya sido con el organismo pionero y de que se mantenga como monarca al día de hoy. Felicitaciones a la Boxeadora del Año.