Por German Jaspe
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/11–01-2021.- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró el estado de emergencia para el área metropolitana de Tokio el jueves por la noche con 197 días para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El anuncio anticipado siguió a la noticia de otro número récord de nuevos casos de coronavirus en la capital y en todo el país anfitrión de la Olimpíada retrasada.
El jueves, Japón informó más de 6.000 nuevos casos y Tokio informó de 2.447, un récord en un solo día, frente a los 1.591 del día anterior, y los hospitales ahora sienten la tensión de la tercera ola, ya que los expertos médicos habían predicho un aumento de casos en el Año Nuevo.
El nuevo estado de emergencia está vigente para Tokio y las prefecturas circundantes de Saitama, Chiba y Kanagawa y entra en vigencia desde el viernes hasta el domingo 7 de febrero.
Yasutoshi Nishimura, ministro japonés a cargo de la respuesta al Covid-19, detalló en el parlamento la decisión del gobierno el jueves por la tarde antes de la declaración del primer ministro Yoshihide Suga a la nación.
A medida que el virus continúa aumentando, y después de mucha deliberación y presión de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y sus contrapartes vecinas, en las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa, el Primer Ministro Suga finalmente anunció hoy que se aplicarán medidas más estrictas como Japón. lucha con el doble objetivo de controlar la pandemia y albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año.
El primer ministro Suga dijo: “Le hemos pedido a la industria de restaurantes que reduzcan sus horarios de apertura. Ya ha habido efectos positivos después de aplicar esto en ciertos momentos antes. Sin embargo, ahora estamos recibiendo un aumento de infecciones en Tokio y áreas vecinas. Hoy, Tokio superó los 2.400 casos nuevos. En esta situación, debemos detener la propagación de Covid-19 y reducir la cantidad de personas infectadas. Para ello hemos decidido declarar el estado de emergencia. Necesitamos implementar medidas firmes. Durante un año hemos aplicado diferentes medidas y hemos aprendido de ello. Los eventos deportivos tendrán una cantidad limitada de espectadores, este límite será de 5,000 personas”.
Se pidió a los residentes de una manera más contundente que presten atención a los consejos del gobierno y que se queden en casa, mientras que las empresas serán más receptivas al personal que trabaja desde casa. con el objetivo de reducir la afluencia de oficinas en un 70 por ciento.
Se ha pedido a los restaurantes y bares que dejen de servir alcohol a las 7:00 p. M. Y cierren a las 8:00 p. M. Para alentar a las personas a regresar a sus hogares más temprano en la noche, mientras que también se les pide que se abstengan de hacer todos los viajes no esenciales.
Los eventos de mayor escala también deben terminar a las 8 pm y se espera que el número de espectadores esté limitado a un máximo del 50 por ciento de la capacidad o 5,000 personas.
En diciembre, Japón detuvo su muy criticado esquema subsidiado ‘Go To Travel’, que fue diseñado para mantener activo el turismo a nivel nacional, pero algunos lo acusaron de acelerar la propagación del virus en todo el país.
El gobierno también ha puesto fin a las nuevas entradas de países extranjeros, mientras que los extranjeros que residen en Japón aún podrán viajar dentro y fuera sujetos a pruebas negativas antes de viajar a Japón y al llegar, además de un período de cuarentena de tres días.
La medida sigue también a una serie de casos de alto perfil entre atletas, incluida la estrella del sumo Hakuho, que la Asociación de Sumo de Japón (JSA) anunció el martes que había dado positivo después de proclamar una pérdida del olfato.
El mongol mejor clasificado, que ahora tiene la ciudadanía japonesa y es hijo del medallista de plata olímpico de lucha libre de 1968 Jigjidiin Mönkhbat, ha hablado regularmente de su deseo de participar en la Ceremonia de Apertura Olímpica de Tokio como tributo a su difunto padre.
La Asociación de Sumo de Japón anunció el miércoles que todos los compañeros de establo del gran campeón habían registrado pruebas negativas para el virus.
El tenista japonés Yuichi Sugita reveló en Twitter el martes que había dado positivo en la prueba y se vio obligado a retirarse del ATP Antalya Open de esta semana.
“Ahora que mi fiebre y tos han disminuido y estoy en buen estado de salud, nos prepararemos nuevamente para el Abierto de Australia”, dijo el jugador número 102 del mundo, que tiene como objetivo regresar en febrero.
A pesar del nuevo estado de emergencia, el Gran Torneo de Sumo de Año Nuevo en Tokio está programado para comenzar como estaba previsto el domingo, aunque con una configuración más discreta después de que se detuviera la venta de entradas el miércoles antes del anuncio del gobierno.
La principal competición nacional de rugby de Japón, la Top League, que este año cuenta con jugadores como Beauden Barrett de Suntory Sungoliath, dos veces Jugador Mundial del Año de Nueva Zelanda, comenzará el 16 de enero.
El primer ministro Suga declaró a principios de esta semana que el país todavía está decidido a albergar los Juegos Olímpicos este año y que se harán todos los esfuerzos para organizar de manera segura los Juegos que se pospusieron oficialmente en marzo de 2020.
Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) decidió posponer la exhibición en curso de las antorchas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hasta al menos finales de enero. La gira de exhibición por Japón comenzó el 7 de noviembre y está programada para finalizar el 16 de marzo, nueve días antes del inicio del Relevo de la Antorcha.