Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/29-01-2021.- Mañana sábado, a las 4:00 pm, hora de Venezuela, los aficionados estarán pendientes de la actuación del futbolista criollo Yeferson Soteldo del equipo Santos que jugará contra el Palmeiras la final de la Colpa Libertadores de América 2020, teniendo como marco el histórico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
Soteldo será el tercer jugador venezolano que participa en una final de Copa Libertadores y tratará de emular a sus antecesores, el primero Rafael Dudamel con el Deportivo Cali de Colombia en 1999.
Hace dos semanas, Soteldo anotó un gol y estuvo varias asistencias en la victoria del Santos 3-1 sobre el Boca Junior de Argentina. Triunfo que lo llevó a la final de mañana el Palmeiras.
El tanto logrado por Soteldo fue de alta factura futbolística que recibió felicitaciones del astro brasileño Neymar, ex jugador del Santos.
Este 30 de enero, Soteldo aspira a imitar a su connacional Alejandro “Lobo” Guerra, segundo venezolano en estar en la final de la Libertadores, y no solo que la jugó sino que alzó la copa de campeón 2016, vistiendo la camiseta del Atlético Nacional de Colombia que venció 1-0 al Independiente de Cali.
Y si nos vamos más atrás, hasta el año 1971, en los botines de Soteldo se podría repetir la hazaña lograda por el equipo venezolano Deportivo Italia que ganó 1-0 al Fluminense en el mítico estadio Maracaná.
Aunque el encuentro fue en las eliminatorias de la Libertadores 1971, la noticia tuvo tanto repercusión que fue conocida como: “El pequeño Maracanazo”.