Cuélgate los guantes con la cabeza en paz

*** Que un boxeador se retire nunca es un paso fácil, incluso si su decisión ha sido bien considerada a través de conversaciones con su entrenador y promotor

Por Mathieu Boulay
Foto: Adobe

Prensa/Le Journal de Montréal/Jabeando/12-02-2021.- Este es un proceso que puede tardar algunos años. En las últimas millas de su carrera, tiene que sopesar bien los riesgos físicos y financieros mientras sube al ring.

«Es un cálculo entre lo que todavía es posible obtener por el lado monetario y las ofertas que tenemos sobre la mesa», dijo el entrenador Marc Ramsay. “Mirando tu posición en el ranking mundial, te haces la siguiente pregunta: ¿Hay alguna pelea que valga la pena?»

Toma el ejemplo de su ex protegido Antonin Décarie, quien hizo su última pelea en 2014. “Pudimos ver una pequeña desaceleración en el gimnasio, pero no había señales importantes”.

Después de su duelo con Luis Carlos Abregu, no recibió una oferta para una pelea en la que le podrían haber pagado $ 200,000 o $ 300,000. No hubo nada concreto excepto peleas de $ 20,000 o $ 25,000. Lo lanzamos en el momento adecuado».

Los promotores también pueden opinar al respecto. «No miro la situación de un boxeador en base de victorias y derrotas, sino en la calidad de sus actuaciones y sus campamentos», dijo Yvon Michel. «Si ya no tiene las habilidades y sueña con convertirse en campeón del mundo, sentémonos con él y le digamos que no ponga el listón demasiado alto. Sin embargo, si veo que la capacidad del tipo para recibir efectivo está disminuyendo, eso es inaceptable. En ese punto, le pones un gran inconveniente».

PREGUNTA DE EDUCACIÓN

Ramsay cree en educar a todos los boxeadores sobre cómo terminar su carrera. «No importa quién sea el boxeador, hay que hablar con mucha antelación», añade. “Les muestro ejemplos de boxeadores que han colocado bien sus peones como Andre Ward. Dejó su dinero a un lado y terminó su carrera saludable. Y por otro lado, les muestras ejemplos menos bellos. Un boxeador que pensó que su carrera iba a ser eterna, que no tiene un centavo y que está atesorado. Se forman una opinión. Después de eso, si los confrontas, no creen que detuviste su película de Walt Disney.»

La promotora Camille Estephan está en la misma línea de pensamiento, pero a nivel económico. “No tienes que pensar en ahorrar dinero dos o tres combates del final de la carrera de un boxeador. Tienes que hacerlo desde el principio. Dentro de nuestra empresa, tratamos de inculcarles buenos hábitos financieros desde el principio. Nuestra visión es diferente a las demás. Cuando un boxeador hace su primer gran bolso, tiene que comprar una casa o algo que pueda mantener algo de valor».

TOMA SUS RESPONSABILIDADES

Estephan y Michel sostienen que los boxeadores deben saber administrar su dinero. “En los primeros años de GYM, tratamos de controlar el dinero de los boxeadores para que pudieran tener un colchón para su carrera posterior”, dice Michel. Siempre ha provocado peleas. «Los boxeadores siempre terminaban diciendo que era su dinero y que quería tener control sobre él».

Estephan está de acuerdo. Son sus boxeadores quienes tienen el control total sobre su dinero. La empresaria también encontró una forma de ayudarlos a ahorrar dinero. Aconseja a sus boxeadores que busquen patrocinadores que puedan proporcionarles ingresos mensuales. Al mismo tiempo, pueden dejar todos sus bolsos a un lado. “Los patrocinadores serios pueden darles una facturación mensual y no solo una cantidad por una pelea. Nuestros boxeadores necesitan aprender las pequeñas cosas que marcan la diferencia. El boxeo es un negocio y hay que saber gestionarlo».

Deja una respuesta