El desafío asiático de Ariane Fortin-Brochu

*** Ex-boxeador entrena el equipo de Corea del Sur antes de los Juegos de Tokio

*** Casi cinco años después de su participación en los Juegos de Río en 2016, la ex boxeadora Ariane Fortin-Brochu se prepara para vivir nuevamente la aventura olímpica. Pero es en un papel completamente diferente que regresará bajo los anillos el próximo verano en Tokio.

Por Roby St-Gelais
Foto: AFP

Canadá/Prensa/Le Journal de Montréal/Jabeando/14-02-2021.- Desde enero, la ex campeona mundial lidera el equipo de boxeo femenino de Corea del Sur, que participará en el tan esperado encuentro que se pospuso un año por la pandemia.

Inicialmente, la actual presidenta de la Fédération québécoise de boxe olympique (FQBO) debería haberse dirigido a la península la primavera pasada, pero la crisis de salud pospuso su inicio de asociación con el programa surcoreano hasta principios de 2021.

Aquí está hoy trabajando arduamente para guiar a los dos representantes de su país de adopción (Oh Yeonji e Im Aeiji) hacia su primera participación en los Juegos Olímpicos, si es que existe, por supuesto, una oportunidad profesional inesperada, que se complace en haber elegido. a pesar del contexto particular. Su contrato terminará después del evento en agosto.

«Tengo un boleto de regreso el 16 de agosto», dijo en una entrevista con el Journal desde Seúl, donde actualmente se encuentra de licencia debido a las celebraciones del Año Nuevo de Corea. No creo que le hubiera dado al coaching tanto espacio en mi vida si no hubiera tenido esta oportunidad.

[…] Siempre me quedé en el mundo del boxeo después de retirarme, pero ahora lo veo como una oportunidad para aprender mucho. Tengo la sensación de que me siento en mi X en el universo y a menudo se lo digo a mis seres queridos desde que llegué aquí».

MEDIDAS ESTRICTAS

La oferta se produjo después de un campamento del equipo canadiense en Corea, donde Fortin-Brochu se había desempeñado bien como entrenador justo antes de que la pandemia sacudiera todo el planeta en marzo de 2020.

Pruebas rápidas, mediciones diarias de temperatura, localización, los surcoreanos están trabajando arduamente para contrarrestar los brotes de casos de Covid-19. El país tiene una de las tasas más bajas de casos nuevos diarios por millón de habitantes en todo el mundo en un mes (7,5) según datos de la Universidad Johns Hopkins al 12 de febrero.

La oriunda de Lévis tuvo que someterse a una cuarentena «estricta» de dos semanas cuando llegó al país en uno de los edificios habilitados para tal fin para los visitantes extranjeros. Hasta el momento, el técnico ha tenido tres intensas semanas de entrenamiento y se prepara para comenzar otra racha de este tipo tras la baja.

Normalmente hubiéramos ido al Centro Nacional de Capacitación de Jincheon, pero estaba cerrado debido a un aumento de casos”, dijo Fortin-Brochu. “Nuestras primeras tres semanas fueron en la provincia de Chungju, donde estábamos alojados en el hotel. También hay toque de queda a las 9 p.m. Realmente no sentimos [las medidas], nos hacemos pruebas antes de los campamentos y no salimos demasiado después. Luego estaremos en el centro nacional donde, con suerte, deberíamos quedarnos».

PREGUNTAS

Si la mujer de 36 años de edad se preguntaba cómo iban a resultar las cosas antes de que comenzara el proyecto, sus dudas se desvanecieron rápidamente una vez en el gimnasio.

Lo temía un poco, pero realmente me siento respetada. Traigo diferentes formas de hacer las cosas. Cuando hago cambios, todos tardan un tiempo en adaptarse, pero realmente siento una gran apertura, tanto en los atletas como en los entrenadores”, subraya quien trabaja en compañía de dos medallistas olímpicos, entre ellos Soon-Chul Han. , que ganó la plata en Londres en 2012 por delante del ucraniano Vasyl Lomachenko, que eventualmente se convertiría en campeón mundial entre los profesionales.

La barrera del idioma tampoco es una barrera diaria, a pesar de que los dos boxeadores que supervisa hablan muy poco inglés.

«El fisioterapeuta habla un inglés decente y me ayuda a enseñar», dijo la quebequense, quien tomó clases de coreano el verano pasado. De lo contrario, “a veces tengo que hacer mímica, pero nos entendemos. Es parte del desafío, pero es un gran desafío».

PREPARACIÓN A TODA COSTA

Pese a la incertidumbre que rodea la presentación de los Juegos, Fortin-Brochu no aborda demasiado el tema con sus protegidos. El técnico ve que ya tienen que vivir con la presión de representar a su país por primera vez en el boxeo.

Deja una respuesta