Prensa/CMB/Jabeando/14-02-2021.- El brillante promotor sudafricano Mzimasi Mnguni, que ayudó a desarrollar y hacer florecer las carreras de diez sudafricanos que se convirtieron en campeones del mundo, murió en el este de Londres después de una larga enfermedad, a los setenta y dos años.
“Mzi”, que era un brillante hombre de negocios, se hizo cargo, coordinó e impulsó el Modern Boxing Club en Mdantsane, renombrándolo como Eyethu Boxing Club. Prohibiendo fumar y beber entre los boxeadores, su filosofía era: “Todo boxeador es un aprendiz. No puedes ser un boxeador sin educación”.
Admiró y siguió las palabras del Gran Nelson Mandela, quien una vez dijo: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una manera que pocas otras cosas lo hacen. jóvenes en un idioma que entiendan”.
El gran avance fue su acuerdo de gestión y promoción con Rodney Berman. Juntos, unidos, combinados y siendo amigos, trabajaron para mejorar el boxeo sudafricano, esforzándose con todas sus fuerzas, para ubicarlo en la escena mundial, con grandes campeones como: Welcome Ncita, Vuyani Bungu y Masibuela “Hawk” Makepula. Confinado a una silla de ruedas desde 2012, el gran hombre peleó sin darse por vencido.
Hawk, que se convirtió en campeón internacional de peso súper mosca del CMB, dijo: “Mzi nos abrió las puertas, y le agradecemos a Dios por eso. Lo consideramos el padre del boxeo sudafricano. Siempre, fue un brillante hombre de negocios que no daba nada por sentado y como tal, me enseñó a mantenerme firme. ¡Cómo lo extrañaremos! Estamos muy contentos y agradecidos”.