Por Jesús Milano
Foto: John DiSanto
Prensa/AMB/Jabeando/17-02-2021.- A pesar de toda la controversia que ha habido a su alrededor durante su carrera como boxeador y promotor, es innegable en el mundo del pugilismo que Oscar De La Hoya ha sido uno de los personajes más influyentes del deporte y una figura trascendente en todos los ámbitos.
Este fin de semana, el portal Yucatán.com m.mx publicó una entrevista al estadounidense de ascendencia mexicana, en la que habló de varios temas importantes sobre el boxeo y su carrera, haciendo especial hincapié en cómo está la disciplina hoy y cuáles son los consejos que les daría a los peleadores.
“Los consejos que yo les doy, los que creo más importantes, no son los positivos, sino los negativos, son los que más valen. Por ejemplo, lo más fácil, y difícil a la vez, ‘cuida tú dinero, no hagas esto, invierte, no gastes a lo loco, no compres carros, invierte bien´. Son consejos para que aprendan, para que crezcan como personas, porque les puedo decir cosas de boxeo, ‘entrena duro, métete al cien por ciento’, pero esos se los puede dar cualquiera. Para mí, valen más los otros, que crezcan, que tengan sabiduría, que aprendan a vivir porque eso les durará toda la vida, el boxeo dura poco. Boxeadores buenos, y buenas personas también”, dijo De La Hoya.
“Si ganas un millón de dólares en una pelea, con la simple pelea (Gastos generales) solo te queda la mitad. Tienes medio millón. Vas a comprar un carro, ya se te fueron cien mil, te quedan 400. Le vas a dar a tu mánager, a tu trainer, a tu gente, y se te van otros cien mil… y si quieres comprarte un reloj, u otras cosas, te quedan cien mil menos… Cuando ves, no te queda nada”, reflexionó.
El presidente de Golden Boy Promotions habló también sobre la creación de figuras en el boxeo y recordó cómo siempre han nacido nuevos peleadores de talla mundial. Habló de los tiempos recientes y como Mayweather y Pacquiao conmocionaron al mundo, mientras que años después ha llegado Canelo. También asegura qué hay suficiente talento joven en la actualidad como para que algunos años haya figuras importantes que den la cara por el boxeo.
Sin embargo, el “Niño de Oro” señaló que hace falta más trabajo: “Hay mucha gente que puede aportar para que el boxeo tenga más proyección. A veces falta gente que ponga dinero, mucho dinero, pero también falta que los entrenadores pongan de su parte, que los boxeadores hagan su parte. Se necesita de todos para ello”.
De La Hoya también habló de grandes temas como sus inicios, la influencia de sus entrenadores y cómo afrontó los comentarios tras su victoria contra Julio César Chávez en una gran y completa entrevista.