*** Dicaire Marie-Ève Dicaire tendrá la oportunidad de escribir una página de historia contra Claressa Shields el viernes en Michigan
*** Después de una ausencia de más de 15 meses, Marie-Eve Dicaire vuelve al ring en una semana. Cuando era pequeña, Marie-Ève Dicaire quería convertirse en atleta profesional y ganarse la vida con su deporte. Un sueño que ha cumplido en los últimos años
Por Mathieu Boulay
Foto: archiv, Martin Chevalier
Prensa/Le Journal de Montréal/Jabeando/01-03-2021.- Luego, en 2018, se convirtió en campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) La primera quebequense de la historia en alcanzar este nivel de excelencia.
El próximo viernes, en Flint, Michigan, Dicaire (17-0, 0 KOs) volverá a tener la oportunidad de establecer nuevos estándares cuando se enfrente a American Claressa Shields (10-0, 2 K.-O.) En una pelea de unificación, donde estarán en juego los cuatro cinturones super-medio-medio (CMB, AMB, FIB y OMB) Un duelo en el que podría hacer realidad su sueño más salvaje.
“Mi primer objetivo fue convertirme en campeona del mundo”, dice Marie-Ève Dicaire en una generosa entrevista con el Journal. Después de mis dos primeras defensas, no quiero decir que lo encontré fácil, pero había algo más. Otro nivel por alcanzar.
“Podría mejorar y ser más reconocida internacionalmente”. En su vida personal como en su deporte, Dicaire se invierte como si no hubiera un mañana. «Quiero ser la mejor en todo lo que hago, ya sea boxeo o mis renovaciones», explica con una sonrisa.
“Necesito desafíos para mantenerme motivada y obligarme a superar mis límites. En este duelo contra Shields, es convertirme en la campeona indiscutible con los cuatro cinturones. Me habla, como un desafío”.
Marie-Ève Dicaire siempre ha demostrado astucia e inteligencia para derrotar a sus rivales, incluida Maria Lindberg. Foto: archivo, Martin Chevalier Marie-Ève
Dicaire siempre ha demostrado astucia e inteligencia para derrotar a sus rivales, incluida Maria Lindberg.
CONCLUSIÓN DE UN LARGO CAPÍTULO
Contra Shields, Dicaire tendrá la oportunidad de convertirse en la primera campeona unificada en Quebec. También será una oportunidad para cerrar un capítulo que comenzó hace dos años.
El boxeadora de 34 años de edad escuchó el nombre de la dos veces medallista olímpico por primera vez en 2019.
“En ese momento, Claressa todavía peleaba en las 160 libras. Habíamos recibido una oferta para enfrentarnos a ella, pero mi promotor Yvon Michel se había negado. No queríamos enfrentarnos a ella con ese peso”.
“Queríamos competir con ella en condiciones óptimas y cuando estaba en la cima de mi carrera«.
Marie-Ève Dicaire siempre ha demostrado astucia e inteligencia para derrotar a sus rivales, incluida Karla Zamora. Foto de archivo
Marie-Ève Dicaire siempre ha demostrado astucia e inteligencia para derrotar a sus rivales, incluida Karla Zamora.
Después de su victoria sobre Ogleidis Suárez en 2019, Dicaire esperaba enfrentar a otra estadounidense, Racquel Miller, en una pelea de unificación en los siguientes meses. Sin embargo, Shields cambió los planes de todos al caer en la clase de 154 libras.
“Era una obviedad. Inicialmente, se suponía que debía unificarme con Racquel Miller, pero esta oferta cayó sobre la mesa”.
“Yvon (Michel) vaciló. Dije que sí de inmediato. No era el cheque lo que me importaba, sino la llamada del desafío como boxeadora”.
Sin embargo, debido a la pandemia y las difíciles negociaciones entre las partes, este proyecto tardó más de un año en materializarse. Finalmente podremos ver este impacto en unos días.
PAPEL DE LOS DESATENDIDOS
Con el récord de Shields, la campeona unificada es ampliamente favorecido para ganar el duelo que se presentará frente a 200 espectadores en el Dort Federal Event Center.
A Dicaire no le ofende esta situación. Está bastante feliz de encontrarse a sí misma en el papel de la abandonada en esta gran reunión.
“Pensamos que la gente estaría más del lado de mi oponente. Aquí en Quebec, esperaba comentarios de que iba al matadero. Ocurrió lo contrario. En cambio, la gente se alineó detrás de mí. Es una agradable sorpresa».
La zurda tiene una forma original de ver las probabilidades de los apostadores que llevan circulando unas semanas.
“Es como si la gente me dijera que no soy un juego. Cuando era joven, me dio valor cuando me dijeron eso. Estaba lista para cualquier cosa y todavía lo estoy hoy».
LA FUERZA DE LA MENTE
Dicaire es una mujer de carácter. No le gusta que la pisen por todos lados en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, con Shields, tiene el control total de sus emociones.
“No tengo que odiar a Claressa para motivarme. Soy bastante astuta y cartesiana. Analizo todos sus defectos técnicos y mentales para aprovecharlos durante la pelea. Hago mucha visualización».
En los últimos días, Shields ha probado algunos golpes en sus redes sociales. En particular, se la vio destruyendo una foto de Dicaire colgando de una bolsa de entrenamiento.
“Si ella quiere intimidarme, eso no funcionará. Claressa quiere que pierda la cabeza porque sé que boxeo mucho con mi inteligencia en el ring. Por otro lado, no sabe qué tan bien me supervisan y qué tan fuerte soy mentalmente».
¿PODRÍA SHIELDS SUBESTIMARLA?
“Quiere que crea que me subestima. Por otro lado, no puedes llegar a su nivel sin ser profesional en tu preparación”.
“La prueba? Cuando me mencionó en sus entrevistas, pudo describirme perfectamente”.
UN CAMALEÓN EN EL RING
Dicaire no quiere hablar de su estrategia para su duelo contra Shields. Ella cree, sin embargo, que hay un aspecto que podría sorprender a su oponente. “No sé si ella sabe lo versátil que puedo ser. Soy capaz de adaptarme y lo he demostrado en los entrenamientos. Voy a tener que ser un camaleón dependiendo de la situación que se nos presente”.
“Tenemos varias herramientas en nuestro maletero y espero usarlas”.
En el mundo del boxeo, ha habido varias grandes sorpresas en los últimos años. A Marie-Ève Dicaire le gustaría agregar su nombre a esta lista de alborotadores.
Ella sabe que nada es imposible Una vez más, intentará convertir su sueño en realidad.
UNA RUTINA YA ESTABLECIDA
Al dirigirse a Michigan esta semana para enfrentar a Claressa Shields, Marie-Ève Dicaire realizará su primera pelea fuera de Quebec. ¿Podría estar confundida? No realmente.
Antes de convertirse en boxeadora profesional, Dicaire viajó por el mundo para participar en campos de entrenamiento o torneos de karate. Por tanto, no se sumerge en lo desconocido.
Normalmente, se dirige al Château Bonne Entente en Quebec el domingo de la semana de sus peleas. Esta vez, con la pandemia, decidió irse mañana.
“Nos vamos lo más tarde posible”, explica la campeona de peso súper mediano-mediano de la FIB. “Yo controlo lo que puedo controlar”.
Como en Quebec, Dicaire traerá sus ollas y sartenes para preparar sus comidas en su habitación.
“Quiero hacer todo lo posible para encontrarme en una zona de confort incluso si no estoy en casa. En las últimas semanas me he hecho una rutina en casa similar a la que tendré el día de mi pelea en Flint”.
Para este importantísimo viaje, su entrenador Stéphane Harnois y su promotor Yvon Michel lo acompañarán a Michigan.
VIAJAR EN UNA PANDEMIA
Además de la pelea, Dicaire, Harnois y Michel deberán someterse a un estricto protocolo de salud en el camino de ida y vuelta desde Michigan.
Ayer, el trío de quebequenses acudió a hacerse las pruebas en un laboratorio privado en previsión del mañana, día de su salida hacia Estados Unidos.
El miércoles, Dicaire y Harnois se someterán a otra prueba, cuyos resultados se conocerán tras el pesaje. Michel se unirá al dúo en Flint, en camión. Después de la pelea, todas estas hermosas personas regresarán al país por tierra, donde podrán presentar sus resultados del jueves a los funcionarios de aduanas canadienses.
“Analizamos todas nuestras opciones con nuestros abogados y Salud Pública. Para Marie y Stéphane era imposible regresar a Quebec en avión sin tener que pagar la cuarentena obligatoria en el hotel”, dijo Michel. “Aunque tenemos una gala el 16 de marzo, era importante para mí estar con Marie para el mayor desafío de su carrera”.
Por supuesto, tendrán que hacer su cuarentena de 14 días en su casa. También llenarán un cuaderno para explicar sus ocupaciones durante estas dos semanas.