Prensa/CIB/Jabeando/10-03-2021.- Fue la pelea que generó más expectativa en la historia del boxeo. Se rompieron récords de salario, producción de dinero y de alcance en las transmisiones vía satélite. Ambos estaban invictos y sin duda, eran los mejores del mundo.
El escenario era considerado “La Meca del Boxeo Mundial”, el Madison Square Garden ubicado en la llamada “Capital del Mundo”, la ciudad de Nueva York. Una vez en el ring ambos derrocharon calidad, fuerza, valentía y arrojo, lo que vino a completar la escena para que alcanzara una calificación como “La Pelea del Siglo”.
Los dos – muy maltrechos- fueron a dar al hospital después del salvaje encuentro.
Aún después de haber perdido claramente, Muhammad Alí se quejó de la decisión, comenzó a hablar de revancha y que, pese a la derrota se seguía considerando el verdadero campeón. Pero en la votación los jueces no estuvieron de acuerdo con Alí. El réferi Arthur Mercante votó 8-6-1, Bill Reach la vio 11-4 y Artie Aidala anotó 9-6, lo que quiere decir que, los miembros del jurado vieron un triunfo inobjetable en favor de Joe Frazier.
La puntuación no era 10-9, como ahora, sino 1-0, por lo cual no cabe el comentario de que Frazier aseguró la pelea en el round 15, cuando derribó de largo a largo a Muhammad Ali, con un espectacular gancho de izquierda. De haber usado la votación 10-9, ese round hubiese sido 10-8 por el knockdown, pero con el sistema que se empleaba en New York, quedaba 1-0, igual que un round cualquiera. Eso quiere decir que, con o sin caída, Frazier era el claro ganador del gran combate.
Pero de todos modos, Alí se batió como un león y dio la gran batalla durante los 15 rounds que duró la pelea. Demostró que estaba en inmejorables condiciones y que, su poder asimilativo era algo sobrenatural. En varios asaltos fue golpeado salvajemente, casi se queda en el round 11, cuando fue zarandeado de esquina a esquina por “Smokin Joe”. En muchos episodios devolvió el castigo de Joe Frazier puño por puño, pero casi siempre prevalecía el prodigioso gancho de izquierda de la “Locomotora de Filadelfia”.
La máxima demostración de valentía la dio Alí en el último round, en el cual fue derribado a los 30 segundos al comenzar el asalto, le restaban dos minutos y medio que en aquellas condiciones, parecían un siglo. Durante ese lapso aguantó, se amarró e hizo de todo para aguantar a semejante Miura. Logró sobrevivir a punta de valentía y aguante. Así terminó aquella disputa histórica que merecidamente ha sido calificada como la “Pelea del Siglo”.