Homenaje Inmemorial a Jesús Gruber

Por Alfredo López Lagonell

Presidente de Fundafama Salón de la Fama del Deporte

Prensa/Jabeando/Deportivas/19-03-2021.- Dedicado a Jesús Gruber, distinguido deportista, venezolano de excepción, Atleta Olímpico en Roma 1960 y múltiple medallista continental. El primer «Bolivarense» en hacer historia en la Esgrima Venezolana. Una de las instalaciones deportivas más emblemáticas del Estado Bolívar, el Gimnasio Jesús “Chuchu” Gruber. Nació en Ciudad Bolívar el 22 de mayo de 1936, cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, Abogado de profesión, y Miembro del Salón de la Fama de la UCV, fallece este martes 17/03/2021, su partida de este plano es muy sensible para todos quiénes tuvimos el honor de tener su amistad, y para la comunidad deportiva venezolana en general, por lo que su espíritu estará siempre presente entre nosotros, en nuestros corazones. Inmensamente apreciado por sus aportes, enseñanzas y ejemplos sobre los valores del deporte.

Ya no está entre nosotros, lo recordaremos con mucho afecto, y la mejor manera de conmemorar a un ser querido es remontándonos a tiempos vividos y compartidos juntos para manifestarle merecido homenaje inmemorial. Reconocer lo que hizo por nosotros y retribuir la ocasión para honrarlo y rendirle respeto y distinción.

Hoy en nombre de los deportistas venezolanos, en póstumo homenaje mostramos su enriquecida trayectoria deportiva individual y en conjunto al servicio del país, llena de muchas virtudes como figura Inmortal del Deporte Venezolano.

QEPD…

Jesús Gruber nació en ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 22 de mayo de 1936. Realiza estudios Universitarios en la Universidad Central de Venezuela obteniendo el Título de Abogado.

Su inicio en la esgrima se produce a partir de 1956 en la Universidad Central de Venezuela bajo la enseñanza del profesor Rodolfo Bartha. Su vida como esgrimista comienza con los campeonatos distritales donde en varias oportunidades quedó Campeón en florete individual y por equipo, al igual que obtuvo logros en espada individual y por equipo.

En campeonatos nacionales alcanzó en más de una ocasión medalla de oro en Florete Individual y por Equipo. Desde 1958 fue integrante de la selección nacional de Esgrima, representando al país en diversas justas internacionales escenificadas en Colombia, Curazao y México.

Participó en las Universiadas en Sao Paulo Brasil. En los VI juegos Bolivarianos de Barranquilla Colombia 1961 fue Campeón Individual y por Equipo en Florete y Campeón por Equipo en Espada. En los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959 obtuvo el primer lugar en Florete individual y por equipo, y en los XI realizados en Panamá 1970 quedó Campeón en Florete por equipo.

En campeonatos suramericanos de esgrima Bogotá Colombia 1958 fue Campeón individual en Espada, en Buenos Aires Argentina 1960 Campeón individual en Florete. Participó en los IV Juegos Panamericanos Sao Paulo 1963 quedó cuarto en Florete y tercero por Equipo, y Cuarto lugar por equipo en Espada.

Jesús “Chuchu” Gruber fue el primer guayanés en asistir a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de esgrima, en 1960 clasificó y llegó a Roma, donde se llevó a cabo la justa mundial, siendo el mejor clasificado entre los latinoamericanos y ocupando al final de la competencia el puesto N° 20 en la final de Florete masculino individual, que para esa fecha fue la mejor clasificación de la esgrima venezolana en la historia.

Por cierto, como anécdota muy especial, para ese evento de Roma, Italia, el Comité Organizador tenía previsto un encuentro entre un atleta de los Juegos y el Papa. Para ese fin sortearon entre todos los atletas participantes la escogencia de ese representante atlético. Así fue como le correspondió al esgrimista de Venezuela Jesús Grubër entrevistarse con el Papa Juan XXXIII”.

Luego de regresar del compromiso internacional, Jesús Gruber, con el fin de promover la disciplina en su terruño angostureño, organiza una exhibición local en el Club de la Cancha, sede de su novel escuela. Para ello invita al profesor Rodolfo Bartha fundador de la esgrima en Venezuela, húngaro de nacionalidad y entrenador de la selección nacional de esgrima, para aquel entonces.

Con él asistieron una buena parte de la selección nacional tales como: de la Espada Orlando Suárez Oltra, Roberto Drayer, del Florete: Rigoberto García, Silvio Fernández padre, Úrsula Seller y Josefina Navarro.

Su Trayectoria deportiva incluye actividades de promotor y dirigente en el distrito Federal y en el estado Bolívar, destacándose como Comisionado del Instituto Nacional de Deporte en 1967.

Miembro promotor de los Juegos Inter empresas en la Zona del Hierro. Fue fundador de la Asociación de Esgrima del Estado Bolívar 1966. Atleta del año designado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Caracas.

En correspondencia con su trayectoria deportiva como atleta, dirigente, entrenador y promotor deportivo se designó con su nombre el Gimnasio de Esgrima de Ciudad Bolívar.

En homenaje a sus grandes méritos como deportista en la especialidad de esgrima, en 2007 es exaltado al Salón de la Fama del Deporte de la Universidad Central de Venezuela. En reconocimiento a su vida dedicada al deporte de alta competencia, y por su sobresaliente rendimiento de extraordinaria trayectoria en la especialidad de Esgrima, es miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, exaltado en el año 2.002, donde comparte un sitial de honor al lado de las figuras más relevantes del deporte venezolano.

Deja una respuesta