¿Fraude en el boxeo profesional venezolano… o “la hora loca” del boxeo en Santa Rosa?

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/27-03-2021.- Llama poderosamente la atención que en el boxeo venezolano se presentan situaciones bastante irregulares que abrazan las sanas intenciones de los que participan en la materialización sistemática de la práctica decente de este noble deporte.

Haciéndome eco de la información recibida durante esta última semana y, a la vez, atisbada en las redes sociales, consideramos pertinente ofrecer esta publicación con la finalidad de llamar la atención a quienes corresponda tomar las decisiones más apropiadas y oportunas para sanear y proteger la seguridad y la buena marcha del boxeo profesional en Venezuela.

El presunto fraude se dio el 19 de marzo, día de San José, en una cartelera boxística llevada a efecto en el gimnasio “Eliecer Otaiza”, ubicado en Santa Rosa, municipio Libertador de Caracas cuando estaba vigente una medida de suspensión de todo evento y actividades deportivas del Ejecutivo Nacional, reafirmada mediante un Comunicado oficial publicado, en Caracas el 15 de marzo de 2021 por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, firmado por Elvis Sánchez comisionado nacional de boxeo profesional y el secretario general de la comisión nacional de boxeo Isaac Saavedra, en cuyo texto se lee claramente: “La comisión nacional de boxeo profesional de la República Bolivariana de Venezuela, Por medio de la presente exhortamos a todos los actores del boxeo profesional al cumplimiento de las medidas emitidas por el ejecutivo nacional de SUSPENDER todo evento y actividades deportivas que nos atañe debido al incremento casos COVID-19”.

De este texto se desprende que Sánchez y Saavedra burlaron una disposición emitida por el Ejecutivo Nacional, no solo al autorizar la realización de este programa de boxeo, sino que llevaron un rol protagónico importante en esta jornada, Elvs Sánchez como supervisor y Saavedra como juez.

Esto no es todo, en la citada cartelera, actuaron como juez Isaac Saavedra en compañía de Héctor Atarasma y Benito Parra; según testigos del mismo entorno, que solicitaron no ser identificados por temor a recibir represalias en su contra, indicaron que Rigoberto Marcano actuó, al unísono como juez y árbitro dado que Benito Parra llegó retrasado y solo actuó en dos combates. Pero en la relación enviada a Boxrec aparece como juez en todos los combates.

¿ES CONFIABLE BOXREC?

Por otra parte en el portal digital Boxrec, que publica el registro de los boxeadores del mundo, encontramos que el 19 de marzo del año en curso, en el gimnasio “Eliecer Otaiza” de Santa Rosa, se efectuaron 14 combates, pero en realidad fueron 7 los programados, es decir, la información que envió el secretario general de la Comisión Nacional de Boxeo Isaac Saavedra, carece de veracidad, puesto que aparecen 7 combates que no se realizaron pero están registrados como ganadores y perdedores, lo cual afecta el historial profesional de cada uno de estos atletas. Aquí surge la interrogante ¿Cuán confiable es la información publicada en Boxrec?

De acuerdo con información recibida, en esta cartelera no hubo participación de fémina alguna, sin embargo aparecen Yoselin Fernández Vs. Endrimar Pirona, Ana María Lozano Vs. Maryelys Pérez y Enma Suárez Vs. Lennys Barrera. De ellas, solamente Endrimar Pirona manifestó su inconformidad a través del Facebook, el cual publicamos en la siguiente imagen:

RESPUESTA DE BOXREC

Por su parte Daniel Alonso, editor de Boxrec para Venezuela publicó en Facebook, el 25-03-2021 a las 10:55 el siguiente texto:

Señorita Endrimar Pirona. Al comprobarse que usted no participó como boxeadora profesional en la función realizada en Caracas, Venezuela el 19 de marzo recien pasado, BOXREC ha tomado la decisión de eliminar ese combate. Hemos elevado nuestra preocupación a la dirigencia del boxeo venezolano por estas anomalias, que dejan en entredicho la certeza y veracidad de los eventos boxísticos en la hermana nación bolivariana”. Sic.

De acuerdo con esta respuesta sólo queda esperar la decisión que tomen los directivos de Boxrec con respecto al registro de los boxeadores venezolanos, puesto que con eliminar un combate de la fraudulenta lista no resuelve el problema, que viene a ser, a mi juicio, producto de oscuras actuaciones que evidencian la falta de ética profesional de los funcionarios que envían los recaudos a Boxrec. Es bien sabido que para recuperar la confianza, una vez que se pierde, se requiere de acciones más contundentes.

OTRAS IRREGULARIDADES

En los resultados de esta cartelera se observa que hubo nueve nocauts en 14 combates, realmente no sabemos cuantos fueron, porque la información oficial carece de veracidad, sin embargo, notamos que “El Misil de Macuro” Omar García, (17-4-0) viene de ser fulminado, por Pavel Silyaginen, en el primer round, el 29 de enero del corriente año en Rusia; para la fecha habían transcurrido 49 días, no obstante, tuvo como rival a Kleiver González (0-6-0) A quien despachó por Kot en el tercer round de seis. Mientras que Maicor Istúriz (0-5-0) fue fulminado en el primer round en combate fijado a 6 por José Luis Marcano (15-3-0) Lo más lamentable de este asunto es que Istúris viene de caer tres veces consecutivas en el primer round y la penúltima caída la sufrió el 9 de febrero del corriente año en el gimnasio “Pedro Cuggia” de Caracas, 38 días de diferencia entre uno y otro nocaut. Acaso ¿No existe una normativa que regula estos casos?

Al mismo tiempo destaca la marcada diferencia experiencial entre los contendores, por ejemplo, cuatro debutantes fueron liquidados por nocaut sin la posibilidad de trajinar la ruta completa ante rivales mucho más experimentados que ellos.

PARA REFLEXIONAR

De lo antes expuesto, pareciera ser que “Un 19 de marzo”, como dice la canción de Eneas Perdomo, llegó la “hora loca” del boxeo venezolano, a Santa Rosa, pues las irregularidades destacadas en esta nota de prensa son una parte de todos los dislates que ocurren con frecuencia en el boxeo venezolano, todo esto en perjuicio de los atletas que practican un deporte que para otros es solo un negocio, que ignoran el carácter deportivo de la disciplina, la sana competencia y la realización humana que persigue el boxeador.

2 comentarios sobre «¿Fraude en el boxeo profesional venezolano… o “la hora loca” del boxeo en Santa Rosa?»

  1. Que lastima. que esto ocurra también en el boxeo profesional. esto se ve normalmente en los eventos de los mas jóvenes. se ve como referí, jueces, anfitriones, hasta autoridades, entre otros, sabotean y roban peleas de nuevos talentos que son buenos. solo para beneficiarse ellos y quedan los buenos sin oportunidades, ¿serán los mejores los que van a Polonia y a Colombia a representar a Venezuela ? yo creo que no, si irán chicos muy buenos pero la mayoría van por palanca. sera que creen que afuera le van a regalar las peleas o van hacer lo que hacen aquí. y lo peor es que quien queda mal es el país. al no enviar a sus mejores representantes sino que a los que están apadrinados. por eso perdemos afuera. en vez de mejorar a esos chicos le hacen un daño al regalarles victorias nacionales .

Deja una respuesta