Prensa/CIB/Jabeando/31-03-2021.- Corrían los primeros meses de lo que sería un gran año para el boxeo venezolano. Ya el barloventeño Vicente Paúl Rondón había ganado el título de los Semicompletos el 27 de febrero de ese año 71, noqueando a Yimmy Dupree en el Nuevo Circo de Caracas, ahora le tocaba a Betulio intentar traerse la Corona de los Moscas que ya se le había escapado, al también zuliano Ramoncito Arias, aquel 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas, perdiendo por decisión ante el argentino Pascual Pérez. Betulio había cumplido para el momento, una buena campaña en los rings venezolanos, tenía un récord de 24 ganadas, 2 perdidas y 1 empate.
Entre sus triunfos figuraban nombres como el ex campeón mundial filipino, Bernabé Villacampo, el dominicano Ignacio Espinal, el argentino Juan José Brizuela, del mismo país Ubaldo Duarte, el colombiano Néstor “Baba” Jiménez , y los venezolanos Ramón Bravo, Félix Márquez, Héctor Criollo e Hilario Díaz. Masao Ohba por su parte exhibía un registro de 27 triunfos, 2 derrotas y 1 empate. Casualmente una de sus derrotas la sufrió frente a su compatriota Susumo Hanagata ante quien posteriormente, defendió el título Mundial Mosca con éxito. Lo cierto es que Ohba surgió como gran retador del campeón, el tailandés Berkrerk Chartvanchai, quien había destronado al filipino Bernabé Villacampo el 5 de abril de 1970 en Bangkok. El 22 de octubre de 1970 en Tokio, Ohba noqueó en 13 asaltos a Chartvanchai y se adueñó del título Mundial Mosca.
LA PELEA CON BETULIO
Fue un enfrentamiento de dos grandes estilistas. Ohba, más alto, buscaba imponer su alcance de brazo en la media y larga distancia, cosa que solo logró en parte, debido a la excelente defensa de Betulio, quien con gran vista, pasaba muchos golpes con movimientos milimétricos. Ohba se veía más activo, lanzando gran cantidad de puños, mientras Betulio avanzaba pero, en ocasiones se quedaba sin lanzar sus golpes con la continuidad que ameritaba la ocasión. Eran rounds muy parejos, ambos desarrollaban su estrategia con mucha eficacia aunque cada uno tenía sus armas para contrarrestar y anular a su contrario. No obstante, por ser el retador y por estar en patio ajeno, Betulio estaba obligado a desarrollar una ofensiva efectiva.
Llegaron al round 15 con una aparente ligera ventaja para el campeón. En ese asalto se soltó Betulio y superó al campeón, azotándolo con golpes que provenían de todas las direcciones. Fue un round amplio para el venezolano que lo ganó en todas las tarjetas de los jueces. Muchos partidarios de Betulio consideraron después que, así debió pelear unos dos asaltos más. Con el fin de asegurar la decisión de los jueces. Finalizó el combate con Betulio abrumando a Ohba. La decisión fue la siguiente: El referí Yusaku Yoshida la vio así 72-70; Hiroyuki Tezaki 71-70 y Takeo Ugo 72-71 todos a favor de Ohba.
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?
De aquel memorable combate se cumplen 50 años este primero de abril de 2021. Betulio buscó entonces el título Mundial y lo conquistó por descalificación del Monarca filipino Ervito Salabarrí, mientras que Ohba llevó a cabo 5 exitosas defensas de su título, antes de perecer en un fatal accidente automovilístico el 25 de enero de 1973.
A 50 años de aquel memorable combate, tanto Ohba como Betulio son dos inmortales del boxeo. El venezolano aún vive en su natal Maracaibo, Venezuela y ronda los 70 años de edad. Hoy hacemos justicia y recordamos esta pelea histórica después de medio siglo.
En ese tiempo yo cosía los guantes de tela aki.,ni se parecian a guantes jajaja,pero así me los ponía con los muchachos de mi querida quebrada seca,allá en monagas.esas peleas eran de madrugada a veces ya comenzando la mañana,escuché muchas peleas de betulio por radio,fue muy bueno ,soy fanático de betulio…Dios lo cuide con salud y le de muchísimos años de vida