Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/09-04-2021.- ¡Hola amigos! Aquí estamos para otro Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), esta vez vamos a centrarnos en la ola de regreso de boxeadores que brillaron en el pugilismo mundial y que ahora regresan en busca de más dinero, aunque muchos se escudan en retornos para más gloria.
Y vamos a tomar, como siempre un ejemplo venezolano, pero de lo contrario, púgil que se retiró en plenitud de condiciones y jamás intentó manchar su trayectoria; me refiero al ex campeón mundial peso pluma (57 kilos, 126 libras) Antonio Esparragoza.
El fino gladiador cumanés se retiró, hace ya treinta años, y nunca pensó en regresar al cuadrilátero, pese a tener todavía condiciones físicas para derrotar a unos cuantos, incluyendo al rival que acababa de quitarle la faja, el coreano Yong Kyum Park.
Esparragoza lo reafirmó más de una vez, haciendo bueno el título del legendario Western (Vaquero) italiano: “Por un Puñado de Dólares” (Película estrenada en el año 1964 y protagonizada por Clint Eastwood)
Precisamente el pasado 30 de marzo se cumplieron tres décadas de aquel combate del año 1991 en que Esparragoza defendía por octava vez su título AMB, ganado en 1987 ante el chicano Steve Cruz.
Para muchos, entre ellos me incluyo, vi dominar por estrecho margen al cumanés, al del oriente de Venezuela. Pero los jueces vieron ganar al otro oriental, pero del otro lado del mundo, al surcoreano Young Kyum Park, por decisión ante su público, su pueblo de Gwangju.
Fue tan pareja que las mismas autoridades boxísticas tuvieron contestes en darle la revancha inmediata a Esparragoza. Pero este hastiado con el manejo que su carrera, ya había tenido muchos roses con algunos de sus representantes. Así que decidió sin miramiento: colgar los guantes de manera definitiva.
Así se mantuvo, pese a tentadoras ofertas. Incluso, el coreano Park había perdido su título dos años después con otro connacional, Eloy Rojas lo venció el 4 de diciembre de 1993.
Varios promotores, la mayoría del patio, intentaron sonsacar al estilista cumanés para que se enfrentara a su paisano aquí en Venezuela. También un promotor mexicano quería llevar el pleito a suelo estadounidense. Pero Antonio ya no quería saber nada del boxeo profesional.
Antonio, el segundo campeón mundial peso pluma que tuvo Cumaná -el primero fue su tocayo Antonio Gómez, que se la arrebató al japonés en 1971. Precisamente un 02 de septiembre, día en que Esparragoza estaba cumpliendo doce años de edad-, siempre ha tenido una conducta ejemplar como ciudadano, además de su brillante trayectoria como boxeador, tanto amateur como profesional.
En lo netamente deportivo, Esparragoza dejó un récord de más de 80 triunfos en el campo amateur. Fue abanderado de la delegación de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980. En el campo rentado fue el segundo venezolano en ganar un título mundial en suelo estadounidense al noquear en 11 rounds al chicano Steve Cruz, el 06 de marzo de 1987, en la ciudad de Forth Worth, Texas.
Defendió con éxito su faja en siete ocasiones antes de perderla ante el mencionado Kyum Park. En total ganó 30 combates, 27 por la vía del nocaut y 4 empates. Actualmente reside en su natal Cumaná donde ha desempeñado algunos cargos políticos y otros ligados al deporte.
Fiel a su palabra de mantenerse en el retiro, el venezolano Antonio Esparragoza marca una diferencia con otros campeones que ahora mismo, en cambote intenta reverdecer viejos laureles: Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Mike Tyson, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather Jr, Miguel Cotto, entre otros.
Incluso exponiendo, estas grandes figuras del pasado, su brillante hoja de servicio y profesionalismo en combate mixtos. Los llamados combates de Ultimate Fighting, UFC. Ahora sí, como la mencionada película: “Por un Puñado de Dólares”.
Por toda esa condición de deportista a carta cabal, por buen ciudadano, por su firmeza en la palabra de no exponer su legado por unas cuantas pesetas, Antonio Esparragoza fue homenajeado con el Cinturón Honorífico de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), el 10 de agosto del año 2019.
El emblema honorífico que fue recibido y agradecido por el campeón Antonio Esparragoza de manos del presidente de la CIB, Dr. Oscar Borges Prim, durante una cartelera de boxeo aficionado disputado en el Centro Comercial Los Molinos.