Por Yesica Palmetta
Prensa/AMB/Jabeando/09-04-2021.- El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, brindó la charla “Regulación del Boxeo”, invitado por Universitas Fundación, como parte de un ciclo de seminarios que se realizan cada jueves bajo el nombre de #SiDerechoDeportivo.
Mendoza, quien además es abogado, fue una escogencia idónea para esta charla, ya que gracias a su amplia experiencia comprende la estructura legal que regula el deporte de los puños y cuenta con la base teórica para hablar del tema.
En dicha disciplina deportiva se establecen negociaciones permanentemente, las cuales requieren un entendimiento profundo de todas las partes y esa fue la razón por la que Mendoza decidió estudiar derecho hace muchos años, según expresó.
El directivo explicó cómo ha sido la evolución legal del organismo que preside. Detalló que en su nacimiento como National Boxing Asociation, la actual AMB contaba con regulaciones muy diferentes que han ido mutando y ajustándose a los cambios exigidos por la evolución del deporte y las sociedades en cada momento. Para 1962 pasó a llamarse como se le conoce actualmente; en 1963, con la disidencia de comisiones se produjo un desprendimiento y se conformó el Consejo Mundial de Boxeo.
También contó que en 1982, cuando su padre Don Gilberto Mendoza fue electo, se formaron otras entidades a partir de otras fracturas de comisiones en territorio norteamericano. Dicho relato del proceso formativo de las entidades que regulan al boxeo a nivel mundial formó parte de una introducción estructural para que los participantes de los diferentes países pudieran comprender los conflictos legales que han ocurrido a lo largo del boxeo y cómo se han resuelto. Incluso se habló de la fecha de fundación de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur en 1963 (AIBA)
En la víspera de los cien años de la AMB, el señor Mendoza dio a conocer todos aquellos proyectos en los que se viene trabajando teniendo siempre como centro la protección integral del boxeador.
Dentro de la temática, Mendoza explicó cómo se ocupa la AMB del boxeador: “hacemos las clasificaciones, tenemos códigos de seguridad, hay recursos legales que se pueden aplicar dentro de nuestra estructura regulatoria de los estatutos y reglamentos donde está muy claro cómo aplica la manera legal para proteger al boxeador. También las sanciones para la licitación de las peleas, entre otras cosas”.
También detalló el rol de los promotores y las cadenas televisivas como principales responsables de los negocios en este deporte en la actualidad.
Gilberto Mendoza manifestó el afán de poder continuar trabajando para realizar, a través del boxeo, un aporte a las comunidades de las distintas regiones del mundo. Por ello dio a conocer también la importancia del desarrollo de la Academia AMB que tiene como propósito ampliar la perspectiva deportiva como ser la chance de reivindicar a los entrenadores que no han tenido la posibilidad de formarse académicamente pero llevan mucho tiempo en actividad dentro del boxeo.
Por otro lado, ahondó en el deseo de que tanto los organismos mundiales como las diferentes comisiones reguladoras de cada país puedan trabajar en conjunto y poder tomar decisiones importantes que tengan una mayor trascendencia.
También tocó uno de los temas que son importantes en el boxeo pero que el fanático común no conoce a fondo y son las subastas. Explicó cómo es el proceso desde la negociación inicial y cuáles son los motivos que pueden llevar a un organismo de boxeo a ordenar una subasta.
“Quiero convertir a la Asociación en un organismo que brinde apoyo legal al boxeo, una mayor justicia y oportunidades para los boxeadores. El boxeo cambia vidas a nivel social. Si realmente les llama la atención esto, podremos brindar junto a Universitas las posibilidades para que puedan aprender más. Hacer las cosas estructuradas y juntos es la manera de hacer las cosas bien”, cerró Mendoza ante las cientos de personas presentes.