La pelea Arias-Pérez otro aniversario para la polémica

Por: José Cuevas
Correo: [email protected]

Prensa/Jabeando/19-04-2021.- Hoy, 19 de abril de 2021, se cumple el aniversario 63 de la histórica y polémica pelea por el título mundial peso mosca (50.9 kilogramos, 112 libras) entre el campeón argentino Pascual Pérez y el venezolano Ramón Arias. Confrontación a la que nos vamos a referir en este Conversatorio de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB). Espacio comunicacional que nos permite llevarles, a ustedes amigos aficionados, pinceladas históricas, comentarios y pronósticos del boxeo.

Arias y Pérez, retador y campeón mundial, respectivamente, grandes rivales en el Nuevo Circo de Caracas

Ya a través de este espacio nos hemos referido a aquel 19 abril de 1958 cuando se dio en nuestro país el primer combate de carácter mundial, teniendo como protagonista a esa leyenda del cuadrilátero: Pascualito Pérez.

Traía el gaucho en sus alforjas como boxeador amateur la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. Esa clase de peleador la ratificó ya en el campo profesional al ganarle el título mundial al japonés Yoshio Shirai en 1954.

La refriega ante el zuliano sería la quinta exposición de su diadema del peso mosca, todas ellas realizadas en calidad de visitante. Por eso era el favorito de los cronistas deportivos.

Luego de la presentación oficial de los gladiadores por el anunciador José «Pepe» Pedroza, en medio de una gran expectativa, sonó el tañido de la campana.

El campeón salió disparado de su esquina, como si fuera el retador, en busca de Ramoncito. Fue un asalto parejo.

A mediados del segundo asalto, una derecha del retador hizo poner las posaderas del legendario Pascual Pérez sobre la lona y prácticamente se levantaron de sus asientos todos los presentes en el Nuevo Circo de Caracas, así como los fanáticos que oían la transmisión por la radio (Ondas Populares) y la televisión (Televisora Nacional Canal 5)

En el tercero se presentó un Ramón menos activo por el esfuerzo realizado en el tramo anterior, pero también el campeón se mostró reservado.

En el cuarto se produjo un cabezazo sobre la ceja izquierda del venezolano. El referí no le llamó la atención al monarca, por lo que pareció una acción intencional del experimentado Pascual Pérez.

A juicio del expresidente de la Federación Venezolana de Boxeo Aficionado, Eli Saúl Chirinos, hasta el 9 capítulo dominó su paisano. «Y la caída pudo haber marcado la diferencia a favor de Ramoncito».

El narrador del combate, Herman «Chiquitín» Ettedgui expresó que la partidura que sufrió Arias lo perjudicó durante el resto del combate. Sumado esto -a su juicio- la experiencia y fortaleza de Pérez prevaleció.

Juancito Medina recibe el Cinturón de Campeón Honorífico de la CIB en el Centro Comercial Los Molinos

En tanto, el entonces entrenador del retador criollo, Juan Medina me manifestó-en un evento donde recibió el Cinturón Honorífico de la CIB, de manos del presidente de esta organización, Dr. Oscar Borges Prim-: «Ramoncito debió ser mi primer campeón. Tumbó al campeón con una sólida derecha en el segundo round. Dominó por lo menos 8 de los quince asaltos”.

Pero al final, los señores jueces dieron su veredicto: el venezolano Santos Arismendi votó 141-139; su compatriota Luis J. Rodríguez 147-144 y el árbitro Ben McCalum 143-138….y sentenció entonces el anunciador José «Pepe» Pedroza: «El vencedor y todavía campeón mundial…Pascual Pérez de Argentina».

Años después, me tocó escuchar al insigne entrenador Amílcar Brusa afirmar que el propio entrenador de Pascual Pérez, su colega Lázaro Kocci se sorprendió por la votación de los jueces venezolanos, pues pensaba que «el combate había sido bastante parejo y hasta un empate era posible».

Es más, para el séquito argentino: la honestidad del jurado criollo fue una «boludes» (Inocentada), ya que Ramón había hecho mérito para al menos tener otra chance.

El presidente de la República, Wolfang Larrazábal (1958) acompaña a Ramoncito Arias en el Nuevo Circo de Caracas

Mientras todo esto acontecía, en aquella Venezuela de finales de la década del cincuenta, muchos de los que estaban en el Nuevo Circo ni se imaginaban que esa noche se preparaba un atentado contra el entonces presidente de Junta Cívico Militar, Vice almirante Wolfgang Larrazábal.

Así me lo confirmó «Chiquitín» Ettedgui en una entrevista que le hice para mi tesis de grado, en 1990, en el Canal 8: «Sí. Esa primera pelea por un título mundial estuvo a punto de no producirse. El frustrado atentado hubiese puesto en peligro la vida de muchas personas, incluyendo a los estelaristas de esa velada: Pascual Pérez y Ramoncito Arias».

Juan Medina también me certificó que la vigilancia, presencia militar, en el escenario, en los camerinos, era extrema: «Algo raro se esperaba. Y a la fecha considero que fue muy valiente el presidente Larrazábal en hacerse presente en el Nuevo Circo para apoyar a su compatriota, cuando apenas hacía dos meses había sido derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez».

Lo cierto es que a más de seis décadas este combate Arias-Pérez continúan las polémicas, como la mencionada decisión de los jueces. O el porqué no tuvo más peso en la puntuación del jurado la caída que le propinó Arias al campeón.

La pelea dio para todo, en lo deportivo y lo extradeportivo, como la anécdota esta del magnicidio frustrado al entonces presidente Wolgang Larrazábal.

Bueno amigos, hasta aquí este Conversatorio de la CIB y será hasta dentro de poco cuando estaremos hablando sobre el emocionante mundo del boxeo y su entorno…!Cháu!

Deja una respuesta