*** Al menos cinco atletas se mantienen con opción a lograr su cupo a Tokio 2020 a pesar de la cancelación del Preolímpico de Argentina.
Por: José Cuevas
Prensa/Jabeando/23-04-2021.- La cancelación del Preolímpico de Boxeo de Las Américas de Argentina fue un duro golpe en las aspiraciones de los púgiles de la región a estar presentes en los ya problemáticos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020, debido a la situación mundial de la pandemia Covid-19 y sus variantes. En el caso de Venezuela no somos la excepción, pero todavía se mantiene la esperanza de clasificar al menos cinco atletas, entre ellos a dos damas.
Del equipo venezolano inscrito oficialmente por la Federación Venezolana de Boxeo Aficionado (Feve Boxeo) a través del Comité Olímpico Venezolano (COV) se mantienen con opción olímpica los boxeadores Yoel Finol (57 kilogramos), Gabriel Maestre (69), Nalek Korbaj (81) y las boxeadoras Irismar Cardozo (51) y Omailyn Alcalá (60)
De los atletas criollos mencionados, los que lucen con un pie sobre el ring olímpico de Tokio son tres, en este momento el capitán de la selección Gabriel Maestre, quien participó en algunos torneos clasificatorios como el Mundial de Alemania 2017 y los Panamericanos de Lima 2019. Esto le ha permitido mantenerse entre los mejores del mundo, especialmente en Latinoamérica donde se ubica entre los tres primeros, teniendo como gran rival al cubano Roniel Iglesias.
Recorrido parecido ha tenido su compatriota Nalek Korbaj quien está como tercer mejor ranqueado de la región, siendo superado sólo por el cubano Julio César La Cruz y el brasileño Keno Machado.
En el caso del boxeo femenino, Irismar Cardozo también está bien colocada a nivel mundial y es tercera en Latinoamérica, detrás de Ingrit Valencia (Colombia) y Graziele De Sousa (Brasil)
FINOL CONTRA WILD CARDS
Los otros dos cupos habría que «pelearlos» diplomáticamente sobre la mesa (Feve Boxeo y COV), pues debido a las sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI) contra la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el ranking clasificatorio del boxeo a la cita de Tokio será elaborado por un grupo de trabajo del COI.
Así las cosas, este comité de boxeo, escogido por el COI, tomará como parámetros para asignar los boletos sólo a aquellos atletas inscritos oficialmente y que hayan participado en torneos oficiales clasificatorios. De allí saldrá el ranking que ellos divulgarán a medidos del próximo mes de julio.
Al respecto, el cuerpo técnico de nuestra selección mantiene la esperanza que al menos sea tomado como referencia por el COI el Ranking Mundial AIBA y que al darse los tradicionales wild cards (Comodines o tarjetas de invitaciones en el deporte) se puedan obtener los otros dos cupos.
En el caso del medallista olímpico Río 2016, es público y notorio sus deseos de representar al país en Tokio, pese a que no pudo asistir al mencionado Mundial de Boxeo de Alemania y tampoco logró clasificarse a los Panamericanos de Lima 2019. Pero sin duda su medalla de plata es un punto a favor para estar entre los invitados a Tokio.
Más todavía cuando esta presea obtenida por Finol, que era de bronce, fue revalorizada a plata debido al fair play (Juego limpio), cuando el ganador de plata, el boxeador ruso Misha Aloian, fue descalificado por dopaje.
El otro wild card que habría que pelear es para la joven Omailyn Alcalá quien intervino en el Mundial de Boxeo Femenino de Rusia 2019 y está considerada entre las mejores cinco de Latinoamérica.
De todas maneras habrá que esperar hasta que el COI publique la lista definitiva de los boxeadores clasificados a la Olimpiada de Tokio 2020, la cual será conocida, esperamos, en las próximas semanas.
Lo único oficial, por ahora, con boxeo para América es que en el caso de los hombres serán otorgados 5 cupos en peso mosca; 5 en pluma; 5 en ligero; 4 en welter-donde está Gabriel Maestre-; 4 en medio; 4 en semipesado-aquí milita Nalek Korbaj; 3 en pesado y 3 en superpesado; y en mujeres, 4 en mosca-donde tenenos a Irismar Cardozo-; 3 en pluma, 3 en ligero-aquí aspira Omailyn Alcalá; 3 en welter y 3 en peso medio.