La elaboración del Cinturón Mestizo para #CaneloSaunders

Prensa/CMB/Jabeando/29-04-2021.- Los cinturones conmemorativos CMB, del 5 de mayo y 16 de septiembre, fueron creados con la intención de fungir como un reconocimiento majestuoso, el cual es entregado al vencedor de grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas sin importar la nacionalidad de los contendientes.

Peleadores elite de la talla de Erik Morales, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Oscar de La Hoya, Juan Manuel Márquez, Saúl “Canelo” Álvarez, entre otros, se han encargado de hacer que estas peleas en estas fechas especificas sean ya una tradición donde la cultura mexicana y el boxeo convergen en forma especial al darles un sentido y significado especial.

Este concepto nació en 2017, y básicamente cada año se selecciona una cultura mexicana para crear dichos cinturones especiales. Hasta el momento existen ya 9 cinturones presentados oficialmente: Cinturón Huichol I y II, Cinturón Maya I y II, Cinturón Chiapaneco I y II; para el 2020 se seleccionó al Estado de México como región encargada de la elaboración de este reconocimiento especial y debido a la gran diversidad de culturas de esta entidad, se decidió hacer primero la edición Mazahua para mayo y para septiembre la Otomí.

Fueron dos cinturones hermosos basados en los textiles de la región. Lamentablemente en 2020 no hubo boxeo debido a la pandemia y no se logró el objetivo de presentarlos al mundo; por esta razón, el CMB decidió otorgar para 2021, una vez más al Estado de México.

El noveno cinturón conmemorativo presentado oficialmente la semana pasada es el “Cinturón Mestizo”; una pieza elaborada por los artesanos  Raúl Pérez Carmona y Vianey Rebeca Flores Martínez, de Toluca, el cual consiste en trabajo de bordado de pita en piel genuina, bordado a dos hilos y con flores en realce. Para su elaboración se requirieron de 305 horas de trabajo.

El cinturón Mestizo tiene bordada la suerte charra Cala de caballo, una faena en la que se muestra la buena rienda y educación del caballo; también lleva dos caballos frisón completo en tres patas, la presencia de la escaramuza que es muy importante ya que es la representación femenina en este cinturón y en la charrería.

Se suma a esta línea de bordado otra suerte charra que es la jineteada y por último el floreo de reata. Todo esto va adornado con guías de ornato y flores en realce que, además de incrementar su belleza también evidencian el talento de las manos artesanales que lo elaboran. Este cinturón está hecho con el corazón de México.

La placa especial fue elaborada por Miguel Ángel Jurado en un proceso de 50 horas y el ensamble final se produjo en Industrias Reyes con otras 35 horas de trabajo.

El cinturón Mestizo es un regalo que México y el Consejo Mundial de Boxeo entrega al mundo. Este trofeo único y especial será propiedad del ganador del gran combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el inglés Billy Joe Saunders, de este próximo 8 de mayo en Dallas, Texas.

A continuación, te mostramos un video donde podrás dar cuenta del autentico trabajo artesanal que se requirió para elaborar este noveno y emblemático cinturón conmemorativo.

Deja una respuesta