Prensa/CMB/Jabeando/30-04-2021.- Medallista de oro olímpico 1976 y ex campeón mundial indiscutido de peso completo Leon Spinks, Jr. nació el 11 de julio de 1953 en St. Louis, Missouri, hijo del fallecido Leon Spinks, Sr. y de Kay Spinks.
Dejó esta vida el 5 de febrero de 2021 en Henderson, Nevada, después de una pelea de cinco años con cáncer de próstata y vejiga. Fue miembro de Remnant Ministries Church International, donde la leyenda del mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Randall Cunningham, es el pastor.
Leon se crió en los proyectos de vivienda Pruitt-Igoe en St. Louis, donde asistió a la escuela secundaria Vashon. Después de la escuela secundaria, en 1973, Leon se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Leon sirvió tres años en la Infantería de Marina y se entrenó en su programa de boxeo.
Leon comenzó a boxear a los 13 años en St. Louis’s 12th y Park Center, como parte de un programa para sacar a los niños de las calles. Leon solía ser golpeado por el matón del vecindario. Fue una relación de amor y odio porque los mismos que pelearon con él, también lo llevaron al gimnasio.
León se retiró del boxeo en 1995, con una marca profesional de 26-17-3. Su ascenso en el boxeo fue meteórico: consiguió una oportunidad contra Muhammad Ali y el título de peso completo el 15 de febrero de 1978, después de solo siete peleas profesionales, usando su energía y estilo hábil para frustrar al gran Ali y ganar una decisión dividida de 15 rounds en el Hilton de Las Vegas.
Hasta el día de hoy, que sigue siendo la mayor sorpresa en la historia del boxeo, Leon dijo sobre la pelea: “Ali pensó que era un debilucho y tuve que demostrarle que no lo era. Sabía que podía vencerlo después de ver sus peleas”.
Leon ha sido incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Nacional, el Salón de la Fama de los Deportes de St. Louis, el Salón de la Fama del Boxeo del Cuerpo de Marines y el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada.
La hermana de Leon, Karen Shanklin, comparte estos recuerdos de su hermano: “Supongo que no tenía sentido darle una paliza si no podían obtener un empujón real de él. Leon y Michael se volvieron muy buenos en el deporte del boxeo, además de con algunos de sus otros compañeros del vecindario. Lee tuvo que aprender a agacharse, moverse y atacar”.
“Lee siempre sería el último en pelear la noche de un evento de boxeo, y todos se irían antes de que terminara su pelea, así que Lee comenzó a noquear a sus oponentes, para que él también pudiera irse a casa. El gimnasio de Leon y Michael comenzó a competir contra otros equipos de boxeo, yendo a los torneos Golden Gloves, ganando trofeos y victorias. Esos eran los buenos viejos tiempos”.
Mientras estaba en la Infantería de Marina, aún siguiendo su sueño, León continuó peleando mientras servía a su país. Ganó el campeonato amateur de boxeo de peso semi completo de la Unión Atlética Amateur durante tres años consecutivos.
También ganó numerosas medallas en la división de peso semi-completo de 1974 a 1976. Su acumulación de medallas comenzó con un bronce en los campeonatos mundiales de 1974, Plata en los Juegos Panamericanos de 1975 y culminó con el Oro en 1976 para los Estados Unidos, junto con su hermano menor Michael Spinks, quien ganó una medalla de oro en la división de peso mediano. Fue el equipo de boxeo del Cuerpo de Marines el que perfeccionó las habilidades de Spinks y le dio la disciplina para triunfar en el escenario más grande posible.