Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/06-05-2021.- Saúl Álvarez ha conseguido lo que necesita toda figura del boxeo: trascender más allá de los fanáticos fieles de este deporte. El mexicano se ha convertido en un icono y ha logrado que el mundo entero ponga su ojo sobre él cada vez que pelea, por eso su combate en defensa del Súper Campeonato Súper Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra Billy Joe Saunders es un gran acontecimiento deportivo.
Desde el inicio de esta semana, en las calles de muchos países se habla sobre “la pelea de Canelo”. El boxeador de 30 años es el centro de atención en el deporte de las narices chatas, un suceso innegable en el mundo del boxeo.
Cuando Álvarez fue superado por Floyd Mayweather Jr. en 2014 recibió muchas críticas, no solo por la derrota en sí sino por la forma en que perdió. Pero a veces solo el tiempo logra hablar por las personas y “Canelo” se levantó para seguir en ascenso hasta convertirse en el número uno libra por libra.
El de Guadalajara tomó el testigo que años antes tuvieron peleadores como Manny Pacquiao y el propio Mayweather. Estos dos tuvieron particulares tendencias en cuanto a su interés mediático. En el caso de “Pacman” es un peleador aclamado por la afición, con una simpatía increíble y que mueve masas en apoyo cada vez que combate. Mayweather logró formar una atención muy diferente, en la que los detractores abundaban y cada reto era seguido masivamente pero con gran parte del público esperando su derrota.
Álvarez está en un punto medio en el que tiene fanáticos fieles y detractores casi por partes iguales. Parece haberse convertido en un peleador que la gente ama u odia pero con el paso del tiempo muchos especialistas han tenido que aceptar que cuenta con la calidad para ser considerado el mejor del mundo gracias a las victorias que ha conseguido.
El año 2021 ha sido especial para Canelo, ya que se ha propuesto conseguir los cuatro cinturones de las 168 libras. Ya es poseedor del cinto negro y oro, además de la faja del CMB. El reto contra Saunders, quien es monarca OMB, le dará la oportunidad de obtener ese tercer cinturón y buscar el cuarto título de la FIB en septiembre frente a Caleb Plant.
Álvarez ha ido ganándose el respeto de la afición poco a poco. Sus resultados han sido tan notorios que cada vez son menos los argumentos de sus detractores. Su victoria sobre Callum Smith en diciembre fue una golpe sobre la mesa y ahora irá por otro británico como Saunders a quien quiere superar para seguir haciendo crecer su legado.
“Canelo” está dispuesto a enfrentar a los mejores y así lo ha hecho en el tiempo reciente. El del sábado será otro gran reto para él pero un campeón debe estar a la altura de las circunstancias.