Por Vicente Vásquez
Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/08-05-2021.- El sueño de sumar atletas de lucha a la delegación de Venezuela que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vio esfumado este sábado, cuando oficialmente se acabaron las posibilidades de clasificarse a la máxima cita del deporte.
El equipo nacional de lucha disputó entre el jueves 6 y el sábado 8 de mayo los boletos para la capital nipona en el Clasificatorio Mundial Olímpico en Sofía, Bulgaria, pero al no acceder ninguno de los 13 criollos a la final, la Federación cerró el ciclo sin ningún olímpico.
El jueves compitió el estilo libre con Pedro Mejías (57kg), Pedro Ceballos (86kg) y José Díaz (125kg) De ellos fue Díaz el que estuvo más cerca de lograr el objetivo, al alcanzar la semifinal, aunque a la postre terminó cediendo al caer 5-0 ante Samit Samit de India, cortando su racha de dos actuaciones seguidas en JJOO, al haber estado presente en Londres 2012 y Río 2016.
El viernes la rama femenina casi logró la hazaña. Entre sus cinco luchadoras: Betzabeth Arguello (53kg), Betzabeth Sargo (57kg), Nathaly Grimán (62kg), Soleymi Caraballo (68kg) y María Acosta (76kg), fueron Arguello y Acosta quienes tuvieron las opciones más claras. Pese a colarse ambas a las semifinales de sus respectivos pesos, el hito se vio interrumpido por derrotas 11-0 y 8-0, respectivamente.
El grecorromano cerró la lista este sábado con una actuación nada positiva, al caer todos en su primer combate. Anthony Palencia (67kg), Wuileixis Rivas (77kg), Luis Avendaño (87kg), Luillys Pérez (97kg) y Moisés Pérez (130kg) ni siquiera avanzaron a los cuartos de final.
El evento realizado en Sofía otorgó dos plazas para Tokio 2020 por categoría. Cada finalista se llevó la clasificación directamente, sin siquiera disputar la medalla de oro. Aún así este domingo se bajará el telón del campeonato, cuando se decidan a los medallistas dorados.
Por primera vez desde Barcelona 1992 la lucha no tendrá representante en unos Juegos Olímpicos.