Las pesas tiene para consagrarse a nivel olímpico

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/Deportivas/21-05-2021.- La especialidad de pesas levanta, literalmente, kilos de esperanzas en nuestro país de cara a la venidera cita olímpica de Tokio, Japón, 2020, fijada -por ahora y debido a la pandemia mundial Covid- del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

En cuanto a la selección de levantamiento de pesas descansa en estos momentos en dos pilares fundamentales que potencia dicho optimismo: Julio Mayora (73 kilogramos) y Keydomar Vallenilla (96 kg), quienes acaban de mostrar su alto nivel competitivo en el recién finalizado Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico disputado en la ciudad de Cali, Colombia.

Pero más allá del cargamento dorado hay que resaltar las marcas y el excelente estado físico-competitivo de Mayora y Vallenilla, así como de las damas pesistas Yusleidy Figueroa (59) y Naryuri Pérez (87)

Para el presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (Feve Pesas), Luis Seijas, esta actuación en suelo neogranadino potencia la esperanza que en Tokio se pueda lograr nuevos hitos en la historia de la halterofilia nacional en juegos olímpicos.

«Pero siempre sobre bases técnicas y marcas que estos atletas han logrado en este año tan complicado para el deporte en general (…) Mayora y Vallenilla fueron los más destacados con 9 preseas de oro cada uno, en un evento (Open de Cali, Colombia) de tres torneos simultáneos y que reunió a los mejores pesistas de Europa, Asia y América. Allí descansa nuestro optimismo para alcanzar o superar en esta cita de Tokio la hazaña lograda por el zuliano Israel Rubio en el año 2004″, indicó Seijas.

El federativo aclaró que la actuación de los pesistas criollos en Cali-último clasificatorio para la Olimpiada de Tokio- y aplicando la vía ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (International Weightlifting Federation, siglas en inglés IWF): «matemáticamente están clasificados Mayora, Vallenilla, Figueroa y Pérez. Pero hay que esperar para junio venidero-entre el 10 y el 15 de junio-para podamos tener más claridad de cuántos cupos tenemos asignados” (Venezuela),

Digo esto -reiteró Seijas- porque existe la posibilidad vía ranking continental de América para obtener otros tres cupos. Serían los casos de Yaniuska Espinoza (+87), Jesús `El Trompo´ González (109) y Génesis Rodríguez (55), que también tuvieron tremenda actuación en Cali”.

De acuerdo a lo expresado por Luis Seijas -más como conocedor de esta disciplina desde sus tiempos de dirigente de las pesas del Distrito Capital- estos muchachos y muchachas tienen como superar las marcas y hazañas logradas por iconos de décadas pasadas como el sucrense Julio Luna y el marabino Israel Rubio.

En el caso de Luna es el pesista criollo que más veces, en cuatro ocasiones, ha competido en juegos olímpicos.

Y en cuanto a Rubio hay que decir es el único medallista olímpico de la hatlerofilia venezolana. Hazaña lograda con su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, 2004.

La historia de esta inédita presea se escribió cuando el Comité Olimpico Internacional excluyó al griego Leonidas Sampanis del tercer lugar del podio, luego de no superar una prueba antidopaje. Así Rubio, que había quedado de cuarto lugar en la división 68 kilogramos fue designado como ganador de la medalla de bronce.

Deja una respuesta