Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/23-05-2021.- Licenciado egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) de La Habana Cuba en 2006, Lino Cordero jr., hijo del glorioso exboxeador venezolano Lino Cordero, ha venido desarrollando un novedoso proyecto de boxeo en la localidad de Tanaguarena, parroquia Caraballeda de La Guaira.
Cuenta Cordero, que después de haberse retirado del boxeo activo en la Selección Nacional de Boxeo optó por hacer el curso de nivel 3 dictado por el profesor Jorge Zerpa, luego fue becado para estudiar en la prestigiosa Universidad de La Habana, donde logró el título de Licenciado en “Ciencias de la Educación Física y Deporte”.
Vale citar que el licenciado Cordero ha desempeñado altos cargos en la administración pública como la presidencia del Instituto Municipal de Deportes de la alcaldía de Vargas en 2009 y director general de deportes de la Gobernación.
Si embargo, su tarea fundamental la ha venido desarrollando mediante la gerencia del Club de Boxeo “Cacique Tanaguarena” donde desde 2014 ha venido poniendo en práctica los mejores conocimientos adquiridos en la escuela cubana.
El Club de Boxeo “Cacique Tanaguarena” funciona en áreas comunes a nuestro urbanismo desde el 23 de noviembre de 2014, actualmente contamos con una matrícula de 45 atletas de diferentes edades y categorías en el boxeo amateur y uno en profesional”, enfatizó Lino Cordero al agregar que en este proyecto lo acompaña un equipo multidisciplinario integrado por: 3 médicos, 1 abogado, 1 politólogo, 1 técnico en informática y los padres y representantes.
COSECHANDO TRIUNFOS
Destacó el profesional universitario guaireño que hasta la fecha su mayor logro ha sido la participación de Rafael Perdomo, este año, en el Mundial Juvenil de Polonia. Además recordó las 5 medallas de oro acreditadas al Club en el Campeonato Zonal de Zaraza, estado Guárico en 2017, 2 medallas de plata en el Campeonato Infantil y Junior de Aragua en 2016 y 2 medallas de plata en el Campeonato Nacional de San Cristóbal en 2019. “A la vez hemos incorporado 6 Atletas a la Unidad de Talento Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, puntualizó, a la vez reconoce que para adelantar este proyecto ha venido contando con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes y del Comedor o Casa de Alimentación, “ Cacica Urquía” que dirige la Licda. Pilín Morales, directora de Fundaproal sede La Guaira.
FORMACIÓN INTEGRAL
La teoría es un componente muy bien apreciado en la formación académica de los alumnos
Destaca el entrenador que el Club, “no cuenta con un local para practicar boxeo, por tanto, las actividades las realizamos al aire libre, con la dotación que nos proveé el mismo medio. Ademas los alumnos del club complementan el boxeo con la siembra, cultivamos la tierra y realizamos trabajo voluntario al servicio de la comunidad, esto nos permite crecer en valores, formando atletas con un perfil ciudadano muy bien definido”, dijo Lino Cordero muy convencido del trabajo que realizan en La Guaira, cuando resalta que a pesar de no tener un gimnasio cubierto o techado, ni materiales de última generación, han formado atletas integrales con capacidad para representar tanto al país como al Estado.
EN EL BOXEO PROFESIONAL
A fin de darle continuidad a la formación de estos atletas, confesó Lino que junto con el licenciado Yoel Pérez registraron la empresa “Venezuela Box Promotions”, él como presidente y Pérez como vicepresidente.
“Esta empresa nos permitirá canalizar con la orientación legal, debida y conveniente, la actuación de nuestros boxeadores en el ámbito de la competencia profesional”, destacó, Cordero con énfasis en su expresiones.