Yoel Finol, el alquimista del boxeo criollo

*** El merideño aspira convertir la medalla de plata ganada en los olímpicos de Brasil, en oro para estos de Tokio 2020+1

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/08-06-2021.- La suerte le volvió a sonreír al merideño Yoel Finol cuando el Grupo de Trabajo de Boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó el cupo en la división de los 52 kilogramos para representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020 + 1. Evento ecuménico deportivo ya oficializado para efectuarse entre julio y agosto de este año en la capital japonesa.

Ya hace tres años Finol se sintió como un alquimista (Pensamiento esotérico que da poder a alguien para transformar cualquier metal en oro) cuando el COI cambió su medalla de bronce, ganada en la Olimpiada de Río de Janeiro, Brasil, 2016, en plata, al ser descalificado por dopaje el ganador inicial de la presea, el ruso Misha Aloian.

La suerte le vuelve a tocar cuando hace una semana el mismo ente del olimpismo internacional le otorga la gracia (Wild card, invitación) para estar presente en otra cita olímpica, luego que su clasificación a Tokio estaba entredicha al perderse importantes eventos clasificatorios.

Hay que recordar que Finol quedó eliminado en el Clasificatorio PanamSport realizado en Nicaragua, válido para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cali, Colombia, 2019.

Aquel año, Finol también hizo su debut en el profesional aprovechando que la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) permite a boxeadores aficionados llevar carreras paralelas en campo rentado y a profesionales, que así lo deseen, poder representar a su país en juegos olímpicos.

De aquel medallista olímpico de 2016, con un peso de 50 kilos, al Finol de hoy, que tienen ya 3 triunfos en el profesional se nota una diferencia en el crecimiento físico. Ahora su peso está por encima de los 56 kilos.

Finol también se perdió el Preolímpico de Argentina 2021, ya no por su culpa, sino que fue suspendido por el tema Covid-19. A todas estas, el merideño siempre mantuvo su deseo de defender los colores de Venezuela en la Olimpiada de Tokio.

Al recibir la noticia de su segundo boleto a una olimpiada, Yoel Finol ratificó su convicción de poder ganar, ahora sí, la medalla de oro (Vuelve a tener un sueño dorado como los alquimistas)

La gran incógnita que tiene que resolver Finol para alcanzar su quimera de oro, va a ser cómo mantenerse en los 52 kilos del peso mosca, luego que estuvo combatiendo en el profesional con un peso de algo más de 56.

Al respecto del tema báscula, el entrenador de la selección nacional Omar Coffi dijo: «Yoel puede bajar de peso sin que esto le reste calidad. El es joven, apenas 25 años de edad y el trabajo intenso que le exige sus peleas en profesional le ha permitido ir perdiendo peso sin resentir su desempeño sobre el ring».

De todas formas, pese al optimismo reflejado por Finol y el entrenador Coffi, el tema del peso va a estar girando entorno a su actuación en los juegos. Pues la realidad indica que Finol tendrá que luchar por mantenerse en los 52 kilos exigidos y además hidratarse bien, prácticamente día de por medio, pues en el torneo de boxeo olímpico se compite en forma continua, casi a diario.

Deja una respuesta